miércoles, 30 de diciembre de 2015

Balance político y electoral de Venezuela año 2015

Pocos días antes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015, desde la televisión de Venezuela analizamos el panorama electoral y sus probables consecuencias, sobre todo como estudiosos del Derecho Constitucional.

Dijimos que la probable victoria de la oposición podía generar un “Guerra Constitucional”, lo que significaba un enfrentamiento del Poder Legislativo o Asamblea Nacional (AN) en manos de la oposición en contra del Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Nicolás Maduro. 

Ahora que la victoria opositora se ha confirmado, ratificamos con preocupación que en
2016 están abiertos los escenarios de consulta electoral y ello pudiera desencadenar cambios radicales en el poder político.

Por ejemplo, un referéndum revocatorio contra el presidente o el llamado a una Asamblea Constituyente, esta última puede ser convocada por dos tercios de los diputados del parlamento que ahora pertenecen a la oposición.

La viabilidad de estos escenarios dependerá de los niveles de apoyo popular que tenga cada bloque político en 2016 y más allá, pero como explicaremos más adelante, la cuestión económica será decisiva.

Hasta el momento la inmensa mayoría de los antimperialistas venezolanos parecemos entender la urgencia de atender la economía pues son frecuentes los llamados a reunificar las fuerzas políticas en tareas económicas a fin de evitar que el Imperio estadounidense imponga en Venezuela un nuevo gobierno que sea sirviente a sus intereses, tal como ocurriría si el dirigente opositor Leopoldo López u otro semejante llegara a la Presidencia.

Grandes dificultades económicas sentenciaron las elecciones legislativas porque Venezuela padece escasez de alimentos, medicamentos y otros productos esenciales, así como inflación económica y devaluación de la moneda nacional. Esta crisis tuvo un impacto inevitable en las elecciones.

Horas antes del evento electoral conversamos con el intelectual venezolano y periodista de televisión nacional, Manuel Felipe Sierra, un personaje de voz crítica quien no vaciló en afirmar que el triunfo sería del “voto castigo” contra el gobierno debido a la negativa situación económica. También nos habló de la observación internacional como mecanismo de presión contra el país. 

En efecto, mientras que los partidarios de la oposición se presentaron con niveles de participación tradicional durante los últimos años, los chavistas o socialistas venezolanos estuvimos por debajo de nuestro promedio de votantes en comparación a las elecciones presidenciales de 2012 donde Hugo Chávez resultó triunfante con amplia ventaja.

Pero ahora en 2015, la oposición logró 7.707.422 votos mientras que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) apenas alcanzó 5.599.025 votos. Lo anterior se traduce en una ventaja mayor a los dos millones de votos y le dio no sólo el triunfo electoral a la oposición en la Asamblea Nacional sino adicionalmente una mayoría calificada de 112 diputados contra 55 socialistas.

Como episodio positivo podemos resaltar que de manera ejemplar, el presidente Maduro fue el primer ciudadano en reconocer la validez del resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral, máxima autoridad que regula los procesos electorales en Venezuela.

Asimismo, el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue exitoso durante una fiesta electoral sin tropiezos. Internacionalmente fue derrotada la campaña mundial de propaganda que hizo creer a muchos que el gobierno venezolano no reconocería una victoria de la oposición; igualmente fueron desmentidos quienes decían que el sistema electoral venezolano sería manipulado a favor del gobierno.

Prevaleció un comportamiento pacífico de los dirigentes políticos revolucionarios llamando a sus millones de seguidores a mantener la calma y respetar los resultados.

En cuanto al análisis político interno, el presidente Maduro fue tajante al señalar que el resultado adverso era consecuencia de una “Guerra Económica” promovida por la oposición venezolana donde participan empresas privadas que han reducido su actividad económica para causar malestar en la población. Maduro culpa al Gobierno de Estados Unidos de América en esa “Guerra Económica” contra Venezuela.

No obstante la oposición niega la existencia de tal guerra y subraya que se trata de retórica creada por Maduro para evadir su responsabilidad por su administración económica. Dicen los dirigentes opositores, que el modelo socialista venezolano ha forzado la quiebra de la economía privada al imponer regulaciones de precios y otras medidas erróneas que espantan la inversión empresarial.

Algunos acusan al gobierno de expropiar miles de empresas y luego no ser capaz de administrarlas con eficiencia y alta productividad. Aseveran que Maduro viola el derecho a la propiedad privada y genera escasez de alimentos y medicinas en perjuicio del propio pueblo venezolano.

Todo indica que la oposición venezolana pretende un retorno al capitalismo neoliberal (libertad económica total para empresarios) con la promesa de que sólo así volverá a existir abundancia de productos y podrán los venezolanos recuperar el bienestar perdido.

En este contexto la Mesa de la Unidad Democrática (alianza que agrupa a los partidos antichavistas) manifiesta que la victoria del empresario millonario Mauricio Macri como nuevo presidente de Argentina revela que los pueblos de América Latina están cansados de gobiernos de izquierda que no son capaces de satisfacer las necesidades económicas y sociales de los ciudadanos.

Desde nuestra óptica como estudiosos de los acontecimientos políticos e internacionales, consideramos que dos discursos se enfrentaron en las elecciones legislativas venezolanas, por un lado el del gobierno de Maduro denunciando la “Guerra Económica”; por el otro el de la oposición nacional apoyada por EE.UU. planteando el “fracaso económico del socialismo venezolano”.

Con pragmatismo los resultados electorales obligan al gobierno a trabajar con énfasis para resolver la crisis económica que padece Venezuela, independientemente de la identidad o clase social de los promotores de esta mala situación o que la misma pueda recibir el nombre de “Guerra Económica” impulsada por la burguesía nacional, la oposición venezolana y/o el Imperialismo de EE.UU. Nótese que millones de venezolanos, chavista y no chavistas, pudieran no estar interesados en si la guerra existe yo simplemente reclaman soluciones prácticas e impostergables.

Los actuales problemas económicos del país le hacen fuerte daño electoral al gobierno de Maduro y favorecen a la oposición, eso lo expresa claramente el resultado electoral de 2015 y de allí el peligro latente de que resultados semejantes ocurran en el futuro cercano si no se aplican correctivos o un “golpe de timón”.

Varios intelectuales revolucionarios recomiendan ejercitar la autocrítica revolucionaria y la rectificación oportuna, sobremanera llaman a una mayor unidad entre militantes socialistas y concentrar esfuerzos en promover un socialismo eficiente en lo económico con capacidad para generar bienes y servicios para abastecer al pueblo venezolano.

Muchos chavistas proponen reforzar la política de alianzas, exigen más democracia interna, más dirección colectiva, más espacios para el debate, mayor combate contra el burocratismo y la corrupción. La meta es recuperar el apoyo político y electoral de los millones de simpatizantes del Chavismo que no votaron este año.

Los más optimistas esperamos que 2016 sea el año en que el Gobierno revolucionario ejecute lo que el recordado presidente Hugo Chávez llamó las “Tres R”, es decir: revisión, rectificación y reimpulso en Venezuela.

Hispantv

La piedra (Relato inédito del Che Guevara)

Ernesto-Che-Guevara-foto-Martin-Guevara

Este es un impactante relato testimonial escrito por el Che en el Congo. Ocupa en su versión original, de la que fue tomado, diez caras de su libreta de apuntes, y está escrito allí directamente, con pocas correcciones en sus páginas.
El tema del relato -el anuncio de la posible muerte de Celia, su madre- ubica su escritura en algún momento posterior al 22 de mayo de 1965. Osmany Cienfuegos llevó al Che ese día “la noticia más triste de la guerra: en conversación telefónica desde buenos Aires informaban que mi madre estaba muy enferma, con un tono que hacía presumir que ese era simplemente un anuncio preparatorio. (…) Tuve que pasar un mes en esa triste incertidumbre, esperando resultados de algo que adivinaba pero con la esperanza de que hubiera un error en la noticia, hasta que llegó la confirmación del deceso de mi madre“.
En medio de “esa triste incertidumbre” Che construye este relato de fuerte tono introspectivo, en el que conviven las reflexiones filosóficas, la ironía, el dolor y la ternura. Es probablemente el relato más crudo, intenso y conmovedor que haya escrito.


Me lo dijo como se deben decir estas cosas a un hombre fuerte, a un responsable, y lo agradecí. No me mintió preocupación o dolor y traté de no mostrar ni lo uno ni lo otro. ¡Fue tan simple!
Además había que esperar la confirmación para estar oficialmente triste. Me pregunté si se podía llorar un poquito. No, no debía ser, porque el jefe es impersonal; no es que se le niegue el derecho a sentir, simplemente, no debe mostrar que siente lo de él; lo de sus soldados, tal vez.
-Fue un amigo de la familia, le telefonearon avisándole que estaba muy grave, pero yo salí ese día.
-Grave, ¿de muerte?
-Sí.
-No dejes de avisarme cualquier cosa.
En cuanto lo sepa, pero no hay esperanzas. Creo. Ya se había ido el mensajero de la muerte y no tenía confirmación. Esperar era todo lo que cabía. Con la noticia oficial decidiría si tenía derecho o no a mostrar mi tristeza. Me inclinaba a creer que no.
El sol mañanero golpeaba fuerte después de la lluvia. No había nada extraño en ello; todos los días llovía y después salía el sol y apretaba y expulsaba la humedad. Por la tarde, el arroyo sería otra vez cristalino, aunque ese día no había caído mucha agua en las montañas; estaba casi normal.
-Decían que el 20 de mayo dejaba de llover y hasta octubre no caía una gota de agua.
-Decían… pero dicen tantas cosas que no son ciertas.
-¿La naturaleza se guiará por el calendario? No me importaba si la naturaleza se guiaba o no por el calendario. En general, podía decir que no me importaba nada de nada, ni esa inactividad forzada, ni esta guerra idiota, sin objetivos. Bueno, sin objetivo no; solo que estaba tan vago, tan diluido, que parecía inalcanzable, como un infierno surrealista donde el eterno castigo fuera el tedio. Y, además, me importaba. Claro que me importaba.
Hay que encontrar la manera de romper esto, pensé. Y era fácil pensarlo; uno podía hacer mil planes, a cual más tentador, luego seleccionar los mejores, fundir dos o tres en uno, simplificarlo, verterlo al papel y entregarlo. Allí acababa todo y había que empezar de nuevo. Una burocracia más inteligente que lo normal; en vez de archivar, lo desaparecían. Mis hombres decían que se lo fumaban, todo pedazo de papel puede fumarse, si hay algo dentro. Era una ventaja, lo que no me gustara podía cambiarlo en el próximo plan. Nadie lo notaría. Parecía que eso seguiría hasta el infinito.
Tenía deseos de fumar y saqué la pipa. Estaba, como siempre, en mi bolsillo. Yo no perdía mis pipas, como los soldados. Es que era muy importante para mí tenerla. En los caminos del humo se puede remontar cualquier distancia, diría que se pueden creer los propios planes y soñar con la victoria sin que parezca un sueño; solo una realidad vaporosa por la distancia y las brumas que hay siempre en los caminos del humo. Muy buena compañera es la pipa; ¿cómo perder una cosa tan necesaria? Qué brutos.
No eran tan brutos; tenían actividad y cansancio de actividad. No hace falta pensar entonces y ¿para qué sirve una pipa sin pensar? Pero se puede soñar. Sí, se puede soñar, pero la pipa es importante cuando se sueña a lo lejos; hacia un futuro cuyo único camino es el humo o un pasado tan lejano que hay necesidad de usar el mismo sendero. Pero los anhelos cercanos se sienten con otra parte del cuerpo, tienen pies vigorosos y vista joven; no necesitan el auxilio del humo. Ellos la perdían porque no les era imprescindible, no se pierden las cosas imprescindibles.
¿Tendría algo más de ese tipo? El pañuelo de gasa. Eso era distinto; me lo dio ella por si me herían en un brazo, sería un cabestrillo amoroso. La dificultad estaba en usarlo si me partían el carapacho. En realidad había una solución fácil, que me lo pusiera en la cabeza para aguantarme la quijada y me iría con él a la tumba. Leal hasta en la muerte. Si quedaba tendido en un monte o me recogían los otros no habría pañuelito de gasa; me descompondría entre las hierbas o me exhibirían y tal vez saldría en el Life con una mirada agónica y desesperada fija en el instante del supremo miedo. Porque se tiene miedo, a qué negarlo.
Por el humo, anduve mis viejos caminos y llegué a los rincones íntimos de mis miedos, siempre ligados a la muerte como esa nada turbadora e inexplicable, por más que nosotros, marxistas-leninistas explicamos muy bien la muerte como la nada. Y, ¿qué es esa nada? Nada. Explicación más sencilla y convincente imposible. La nada es nada; cierra tu cerebro, ponle un manto negro, si quieres, con un cielo de estrellas distante, y esa es la nada-nada; equivalente: infinito.
Uno sobrevive en la especie, en la historia, que es una forma mistificada de vida en la especie; en esos actos, en aquellos recuerdos. ¿Nunca has sentido un escalofrío en el espinazo leyendo las cargas al machete de Maceo?: eso es la vida después de la nada. Los hijos; también. No quisiera sobrevivirme en mis hijos: ni me conocen; soy un cuerpo extraño que perturba a veces su tranquilidad, que se interpone entre ellos y la madre.
Me imaginé a mi hijo grande y ella canosa, diciéndole, en tono de reproche: tu padre no hubiera hecho tal cosa, o tal otra. Sentí dentro de mí, hijo de mi padre yo, una rebeldía tremenda. Yo hijo no sabría si era verdad o no que yo padre no hubiera hecho tal o cual cosa mala, pero me sentiría vejado, traicionado por ese recuerdo de yo padre que me refregaran a cada instante por la cara. Mi hijo debía ser un hombre; nada más, mejor o peor, pero un hombre. Le agradecía a mi padre su cariño dulce y volandero sin ejemplos. ¿Y mi madre? La pobre vieja. Oficialmente no tenía derecho todavía, debía esperar la confirmación.
Así andaba, por mis rutas del humo cuando me interrumpió, gozoso de ser útil, un soldado.
-¿No se le perdió nada?
-Nada -dije, asociándola a la otra de mi ensueño.
-Piense bien.
Palpé mis bolsillos; todo en orden.
-Nada.
-¿Y esta piedrecita? Yo se la vi en el llavero.
-Ah, carajo.
Entonces me golpeó el reproche con fuerza salvaje. No se pierde nada necesario, vitalmente necesario. Y, ¿se vive si no se es necesario? Vegetativamente sí, un ser moral no, creo que no, al menos.
Hasta sentí el chapuzón en el recuerdo y me vi palpando los bolsillos con rigurosa meticulosidad, mientras el arroyo, pardo de tierra montañera, me ocultaba su secreto. La pipa, primero la pipa; allí estaba. Los papeles o el pañuelo hubieran flotado. El vaporizador, presente; las plumas aquí; las libretas en su forro de nylon, sí; la fosforera, presente también, todo en orden. Se disolvió el chapuzón.
Solo dos recuerdos pequeños llevé a la lucha; el pañuelo de gasa, de mi mujer y el llavero con la piedra, de mi madre, muy barato este, ordinario; la piedra se despegó y la guardé en el bolsillo.
¿Era clemente o vengativo, o solo impersonal como un jefe, el arroyo? ¿No se llora porque no se debe o porque no se puede? ¿No hay derecho a olvidar, aún en la guerra? ¿Es necesario disfrazar de macho al hielo?
Qué se yo. De veras, no sé. Solo sé que tengo una necesidad física de que aparezca mi madre y yo recline mi cabeza en su regazo magro y ella me diga: “mi viejo”, con una ternura seca y plena y sentir en el pelo su mano desmañada, acariciándome a saltos, como un muñeco de cuerda, como si la ternura le saliera por los ojos y la voz, porque los conductores rotos no la hacen llegar a las extremidades. Y las manos se estremecen y palpan más que acarician, pero la ternura resbala por fuera y las rodea y uno se siente tan bien, tan pequeñito y tan fuerte. No es necesario pedirle perdón; ella lo comprende todo; uno lo sabe cuando escucha ese “mi viejo”…
-¿Está fuerte? A mí también me hace efecto; ayer casi me caigo cuando me iba a levantar. Es que no lo dejan secar bien parece.
-Es una mierda, estoy esperando el pedido a ver si traen picadura como la gente. Uno tiene derecho a fumarse aunque sea una pipa, tranquilo y sabroso ¿no?…

 Escrito en 1965 y publicado en “Gramma” el 15 de octubre 2003

Como se celebraba la Navidad en la Unión Soviética

 

 En la Unión Soviética, un lugar tan distinto al resto del mundo, también se celebraba la navidad. Con muchas peculiaridades, pero de una forma bastante parecida al resto de países occidentales. En occidente la fiesta pasó de ser una celebración religiosa a ser unas vacaciones "seculares" en donde las familias se reúnen, dando rienda suelta al consumo. En la Unión Soviética también predominaba este carácter secular. Veamos por encima la evolución histórica de estas fiestas.
En la URSS, y aún hoy en los países ex soviéticos, tiene más importancia la celebración de año nuevo que el día de Navidad propiamente dicho. Hasta el año 1492, el año nuevo era el primer día de marzo. Ese año se trasladó el inicio de año al 1 de septiembre. Fue el Zar Pedro I, quien puso el 1 de enero como inicio de año en 1700, adecuándose así al calendario occidental. Durante el siglo XIX se introducen en Rusia muchas de las tradiciones navideñas como el árbol de navidad, procedentes de Prusia. En 1914, el Zar Nicolás II prohíbe muchas de estas tradiciones al estar en Guerra contra Alemania. 
Con la Revolución de Octubre se adopta en 1918 el calendario gregoriano, para estar acordes al resto del mundo. Es por ello que el año nuevo se celebra antes que la navidad, ya que la Iglesia Ortodoxa (Aún hoy) se sigue guiando por el calendario juliano, lo que da lugar a que el día de navidad sea el 7 de enero. Desde entonces, la celebración de Año Nuevo tiene una notoriedad importante, mientras que la navidad se reduce a una celebración religiosa de ámbito más privado.
Entre 1929 y 1935 la navidad estuvo prohibida, debido a la pugna entre el Estado y la Iglesia Ortodoxa. En 1935 se vuelve a celebrar. Los bolcheviques ven que en el occidente capitalista los niños ricos gozan de elegantes árboles de Navidad y de regalos, mientras la inmensa mayoría de niños se tienen que conformar con mirar con envidia a los ricos. Esto hace que en la URSS se decidiera desde 1935 celebrar el Año Nuevo por todo lo alto, con especial atención a la infancia. Así es como vuelven las tradiciones navideñas, con regalos y árboles de navidad al alcance de toda la infancia.
Se instalaban árboles de navidad en plazas, teatros, escuelas, palacios de pioneros etc. También en las casas se instalaban pequeños abetos. Estos árboles se decoraban con todo tipo de adornos hechos de vidrio o porcelana, presididos por una estrella roja en lo alto del árbol. Las familias se reunian y se dedicaban abundantes comidas, se cantaban canciones propias de la navidad y se ponían en práctica antiguas tradiciones paganas de cuando lo que se celebraba era el solsticio de invierno.
El día 1 se celebraba una gran fiesta infantil. Los niños recogían en sus casas los regalos aparecidos en el árbol. Luego en un lugar público o en una plaza, se entregaban regalos a los niños antes de comenzar una jornada de juegos colectivos en donde el niño era el único protagonista. Los encargados de repartir estos regalos era el "Ded Moroz" (Abuelito helado) y su nieta "Snegurochka" (doncella de las nieves). El "Ded Moroz" es el equivalente ruso de Papa Noel, y acude siempre acompañado por su nieta. Al recibir los regalos los niños les hacen promesas relativas a su comportamiento o estudios.
El "Ded Moroz" acompañado de su nieta "Snegurochka"
El árbol más grande y majestuoso se instalaba en un vestíbulo del Kremlin, era el árbol de la URSS, y allí acudían las familias moscovitas como tradición. Luces y guirnaldas adornaban las calles, los escaparates lucían sus mejores productos, y se hacían las compras para cenas abundantes. En este sentido, la navidad soviética era exactamente igual que en occidente. En las vacaciones se escuchaban canciones típicas, se veían películas propias de esas fechas, así como dibujos animados navideños en donde se mezclaban antiguas tradiciones y cuentos navideños, con nuevos entretenimientos para los más pequeños.
En la última noche del año, las familias se reunían para cenar y beber. Era tradición llevar ropa nueva, comer y beber mucho, con mucho ruido, risas y euforia. "Pasarás el año así como lo recibas" se solía comentar en todas las familias. La televisión retransmitía las campanadas del Kremlin, y al acabar se descorchaba una botella de champan soviético. Después en la televisión se retransmitía una gala con los principales artistas del momento, y otras celebridades como Yuri Gagarin en 1962.
Especialmente duras fueron las fiestas en los años de la guerra. En 1942, estando cercado Leningrado por las tropas nazis, las autoridades soviéticas decidieron celebrar las fiestas en aquellas circunstancias apocalípticas. El objetivo era perturbar lo menos posible la vida de los niños, en medio de aquellas brutales circunstancias. Aquellos años, los soldados celebraban el año nuevo pintando los tanques con una felicitación de año nuevo. El Ded Moroz entregaba los regalos con el uniforme del Ejército Rojo. Pero si hubo unas fiestas especiales, esas fueron las de 1946 en donde la pena por los familiares perdidos se mezclaba con la alegría de la victoria.

¡Feliz 2016 a todos y a todas! Especialmente a quienes intentan hacer realidad los sueños de construir una sociedad más justa y humana.

POR UN AÑO RESPLANDECIENTE DE VICTORIAS DE NUESTRA CLASE Y NUESTRO PUEBLO

El carácter de la época que vivimos es la de contradicción interimperialista  entre las potencias imperialistas decadentes (EEUU y la UNION EUROPEA) y emergentes (RUSIA Y CHINA*) que se disputan la hegemonía mundial reclamando un nuevo orden mundial y en colusión, para apoderarse y explotar los recursos naturales de los pueblos y naciones del tercer mundo, bajo nuevas condiciones impuestas por la correlación de las fuerzas imperialistas mediante guerras locales, regionales é incluso con la clara tendencia hacia la tercera guerra mundial.  

La otra contradicción de la época, sigue siendo el de la opresión de los pueblos y naciones del tercer mundo, por parte del imperialismo, principalmente el imperialismo yanqui. Bolivia como país capitalista, dependiente y atrasado del tercer mundo, continúa siendo una nación oprimida y semicolonial, aunque los actuales gobernantes digan que se está construyendo el socialismo comunitario, lo cierto es que están reproduciendo el capitalismo con el denominado “proceso de cambio” en su nueva versión como capitalismo andino, valiéndose de nuestra compleja formación económico social (sociedad) abigarrada, donde el modo de producción capitalista, sigue siendo el principal,  y subordina a las demás relaciones sociales de producción de carácter precapitalistas (para los gobernantes el producto de esta realidad, es el modelo de economía plural).
En nuestro país, la contradicción es del Estado  Plurinacional, en contra de las naciones y nacionalidades, a las que en el nuevo orden plurijurídico (al igual que el anterior) les niega el derecho a la libre autodeterminación y solo les reconoce la reaccionaria libre determinación de carácter cultural; y la contradicción fundamental en nuestra sociedad, continua siendo entre la burguesía (la vieja y la nueva burguesía) frente a los trabajadores, contradicción que la visión pachamamista y posmodernista la niega y la esconde, con la ilusa idea de que  todos ”somos hermanos” y que ya no existen patrones, sino “socios”, bajo la absurda idea de la complementariedad de los opuestos.
Los comunistas, no arriamos las banderas del marxismo-leninismo en ningún momento, y tampoco caímos de bruces ante las nuevas corrientes y tendencias ideológicas pro burguesas en boga, aquellas que fueron ensambladas en las universidades del mundo occidental, las ONGs y Fundaciones al servicio del capital financiero internacional, para dividir a los trabajadores de los campesinos, para dividir a las pueblos y naciones, para dividir al núcleo  familiar, para dividir a la población entre indígenas y no indígenas, para fragmentar política y jurídicamente a los “Estados Nacionales” y ser presa fácil de las transnacionales, para imponerles reformas y “nuevos órdenes jurídicos” y así salvar el viejo orden burgués mediante procesos constituyentes, y todo con la finalidad de conservar y reproducir el capitalismo perpetuándolo mediante la reorganización estatal del viejo Estado boliviano en crisis.
Tampoco hemos dejado de apoyar la lucha de los trabajadores y campesinos comunitarios, parcelarios, pobres y sin tierra; siempre apoyamos la lucha de los pueblos y naciones oprimidas de nuestro país, a favor de quienes el  viejo  Estado boliviano ahora como Estado Plurinacional, dice representar y gobernar, cuando en realidad lo hace a favor de todas las facciones de la burguesía (de la vieja y nueva burguesías) y a favor de las transnacionales, por eso no cumplió con la “agenda de octubre rojo de 2003”,  por eso no abrogó el D.S. 21060, por eso no abrogo la Ley INRA, por eso no nacionaliza la San Cristóbal, por eso fue a los EEUU para que vengan las transnacionales y saqueen nuestros recursos naturales, etc. etc.
Aun nuestras escasas posibilidades  y modesta presencia en el escenario de la lucha política (lucha de clases), no hemos dejado de demostrar nuestra firme vocación unitaria hacia las fuerzas revolucionarias que no han capitulado en la brega clasista, ni ante la reorganización del viejo Estado boliviano que se propone construir el capitalismo andino como objeto en sí y para sí de la nueva burguesía emergente, coludida con las otras facciones de la burguesía de nuestro país. Por eso, en lo que va del año que concluye, no dejamos de sostener la necesidad de perseverar en la unidad revolucionaria, y la imperiosa demanda popular de construir un nuevo proyecto político de un Nuevo Estado Popular, Democrático, Revolucionario y Antiimperialista, hacia el socialismo científico, cualitativamente superior al Estado Plurinacional como proyecto político de la nueva burguesía, del imperialismo y de sus ONGs, Fundaciones y Agencias de Cooperación Internacional.  Mantenemos nuestra convicción sobre  la necesidad de la unidad en el campo popular y revolucionario, y nos comprometemos redoblar los esfuerzos, porque es la exigencia de los pobres, de los trabajadores, de los campesinos parcelarios, comunitarios, minifundiarios, pobres y sin tierra, de los profesionales e intelectuales comprometidos con los trabajadores, de los jóvenes profesionales desempleados y discriminados. Nuestro pueblo exige un nuevo Frente o Instrumento Político de lucha. Ese es el gran desafío que los comunistas lo asumimos militantemente, además, como parte de nuestra comprensión cabal é irrenunciable de la necesidad del Partido, Programa y Frente.
Nos esforzaremos en continuar y persistir en la heroica tarea  de seguir forjando el Partido, como la organización de la conciencia revolucionaria de los trabajadores, de los pobres del campo y de las ciudades, y para darle el verdadero carácter  leninista, de nuevo tipo y como vanguardia política en todas las contiendas clasistas. Así lo hemos demostrado los comunistas de nuestro país, al haber sido lo suficientemente maduros y capaces en la materialización de la fusión de las organizaciones partidarias del Comité de Reconstrucción del Partido Comunista de Bolivia y del Partido Comunista Revolucionario, dando lugar a la constitución de nuestro gran PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA-REVOLUCIONARIO (PCB-R), donde se templarán en la fragua del marxismo-leninismo, la todopoderosa ideología del proletariado, los futuros militantes, cuadros, dirigentes y comandantes de la revolución boliviana.  
Los comunistas, no podemos concebir como lo hacen las variables anticientíficas del posmodernismo: los indigenistas, pachamamistas,  neormarxistas, animistas, etnoculturalistas, decolonialistas, descolonizadores-recolonizadores, y otros que alucinan con ideas como si Bolivia fuese  el centro o el ombligo del mundo, y que todo gira en torno al Estado Plurinacional. Siempre apoyaremos militantemente la lucha de los pueblos y naciones oprimidas del tercer mundo en contra del imperialismo, principalmente el imperialismo yanqui; apoyaremos y nos solidarizamos militantemente con la lucha de los trabajadores del mundo contra las burguesías locales y el imperialismo; apoyaremos y nos solidarizaremos con la lucha de los movimientos de liberación de los pueblos y naciones del tercer mundo; apoyaremos y nos solidarizaremos militantemente con las guerras de liberación y guerras populares de las organizaciones y Partidos hermanos, respetando sus determinaciones políticas, por ser ellos quienes conocen y saben de la realidad de sus países.
En el nuevo año que se apresta a desbrozar otro horizonte de la lucha clasista a nivel nacional e internacional, como quien diría de que “los bolivianos no tenemos alma de esclavos”,  el PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA REVOLUCIONARIO (PCB-R),  a tiempo de reafirmar que no arriaremos jamás la bandera roja comunista de la  rebelión que se justifica, y la certeza de que vendrán oleadas de revoluciones en los países del tercer mundo, y que cada día se exacerbarán las contradicciones interimperialista aun cuando se coludan en las guerras locales, regionales y que la tendencia es  la tercera guerra mundial y la respuesta guerras revolucionarias de los trabajadores y  de pueblos y naciones oprimidas, declaramos nuestra irreductible lealtad y firmeza con el marxismo-leninismo,  el principio del internacionalismo proletario,  y de que las masas hacen la historia  y el Partido las dirige.
¡POR NUESTRA CLASE Y NUESTRO PUEBLO!
¡LA REBELION SE JUSTIFICA!
¡TODO CON LAS MASAS, NADA SIN ELLAS!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA REVOLUCIONARIO!
Secretariado Provisional
Partido Comunista de Bolivia-Revolucionario
PCB-R
Diciembre 2015

sábado, 19 de diciembre de 2015

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA DEMOCRACIA, EL MEDIO AMBIENTE Y LA JUSTICIA Pronunciamiento ciudadano: No es N.O.

Aunque no necesariamente compartimos con  los firmantes del documento por cuestiones ideológicas, reproducimos el siguiente artículo, sobre el N.O. 







Quienes suscribimos esta declaración no estamos de acuerdo con la reelección por un cuarto periodo consecutivo del actual binomio presidencial. Hay profundas razones éticas, históricas, jurídicas y políticas para rechazar la modificación de la Constitución –por segunda vez– con ese solo propósito.

Hace apenas dos años, el gobierno modificó la CPE con el mismo objetivo, mediante una cuestionada Ley de Aplicación Normativa que le permitió reelegirse en 2014. Y ahora se apresta a prorrogarse en el poder –de 14 a 19 años– siguiendo el camino elegido por la mayoría de las autocracias del ALBA, que niegan a generaciones de ciudadanos el derecho a una renovación democrática.
Por ello, no basta con oponerse a esta decisión arbitraria, sino que es necesario promover un cambio del proceso político, social y económico impuesto por el MAS, caracterizado por el desconocimiento sistemático de las leyes y de los derechos reconocidos por la Constitución, el derroche económico y la depredación ambiental, el avasallamiento de la justicia y la corrupción generalizada. No es admisible que ese sea el precio de la equidad y la inclusión social por el que luchamos los bolivianos y bolivianas.
Lo que está en juego en el referéndum de febrero es la posibilidad de abrir un nuevo ciclo de transformaciones destinadas a construir la institucionalidad democrática que garantice la vigencia de los derechos de las personas, de los pueblos y de la naturaleza. Aquí y ahora, el NO por el que nos movilizamos es propositivo: apuesta por una Nueva Oportunidad (N.O.) para la democracia, el medio ambiente y la justicia. Y es, asimismo, un NO rotundo a la corrupción, la inseguridad ciudadana, la impostura ideológica y el narcotráfico.
1. Una Nueva Oportunidad para la democracia, el Estado de Derecho, la libertad política y de información
Nuestro país necesita una Asamblea Legislativa independiente que recupere su cualidad de órgano depositario de la soberanía popular, con iniciativa legislativa propia, que fiscalice a los poderes públicos y que cumpla con su mandato de elegir a las autoridades de instituciones públicas como la Contraloría o YPFB, controladas desde hace una década por interinatos partidarios.
Requerimos un sistema político democrático conformado por organizaciones que rindan cuenta de sus actos. El Estado tiene la responsabilidad de crear las mejores condiciones para que la ciudadanía esté organizada y representada políticamente de modo efectivamente plural en términos territoriales y sociales. En lugar de ello, hoy tenemos un “instrumento político” despótico conformado por las corporaciones y gremios privados agrupados en el MAS, que se ha ocupado sistemáticamente de recortar el derecho a la asociación y representación política de sus “enemigos” suprimiendo el financiamiento estatal de los partidos políticos y persiguiendo judicialmente a los candidatos de la oposición; un “instrumento político” que ha cooptado prebendalmente o dividido a las organizaciones obreras, campesinas e indígenas y ha convertido a los funcionarios públicos en militantes suyos. La opción por la que luchamosabre una nueva oportunidad para que los partidos y las organizaciones sociales recuperen su autonomía, se democraticen internamente, promuevan liderazgos alternativos y se renueven programáticamente.
Bolivia precisa tener un órgano electoral independiente y profesional como el que en 2005 permitió la primera victoria del MAS en las urnas. Una vez en el poder, el gobierno de Evo Morales degradó a los tribunales electorales mediante la selección de vocales por cuoteo sindical y manipulación parlamentaria, creó un padrón secreto que no guarda relación con los datos del Censo y aprobó una Ley electoral que restringe la libertad de información y participación política. El TSE cohonestó la amañada “consulta previa” en el TIPNIS, dio por buenos los resultados de la elección judicial en la que los votos nulos y blancos superaron a los votos válidos y sacó de competencia a las agrupaciones opositoras (Beni) o alteró los resultados electorales (Chuquisaca). Es bajo esas reglas electorales que el gobierno ha convocado al referéndum de febrero.
Asimismo, la democracia boliviana necesita una justicia constitucional competente que no esté subordinada a las instrucciones del gobierno. El MAS se ocupó primero de anular al Tribunal Constitucional para controlar la Asamblea Constituyente y luego hizo elegir a nuevas autoridades por cuoteo de facciones partidarias-corporativas, que han demostrado reiteradamente su obsecuencia política al régimen al que sirven. Sin un Tribunal Constitucional independiente no hay Estado de derecho.
La democracia requiere igualmente la existencia de medios de información plurales y que reciban un trato igualitario en la pauta de publicidad estatal. No es tolerable la asfixia económica y la extorsión impositiva a los medios independientes y el amedrentamiento a los periodistas profesionales que se ha convertido en norma bajo el actual gobierno.
El cambio que propugnamos implica el paso de la autocracia populista instaurada por el MAS a un régimen democrático que garantice el respeto de los derechos constitucionales, incluyendo el derecho a elegir a otros gobernantes al término de su mandato. Es decir, el paso del despotismo corporativo a un Estado social de derecho, que es una de las asignaturas pendientes de la construcción democrática en nuestro país.
2. Una Nueva Oportunidad para una economía ambientalmente sustentable, con justicia y equidad social
En un contexto de cambio climático y crisis ambiental de alcance global requerimos un nuevo sistema de producción y consumo sostenible, que no destruya la base vital de la que dependemos y que apueste por una matriz energética con tecnologías limpias y renovables, en lugar del extractivismo desenfrenado que promueve el gobierno con los subsidios a la minería cooperativista y los incentivos a las petroleras transnacionales, financiados con la reducción del IDH de las Gobernaciones, Alcaldías y Universidades.
Es necesario acabar con el tradicional patrón primario exportador que altera los frágiles equilibrios ambientales en extensas zonas de Bolivia. Las carreteras destinadas a ampliar la frontera agrícola para los cultivos de exportación y sus derivados (soya y coca), que destruirían nuestros bosques favoreciendo la concentración latifundista; las mega-represas que inundarían áreas protegidas; la irresponsable apuesta por la energía nuclear; la apertura irrestricta para la exploración petrolera en los parques naturales y territorios indígenas; todo ello configura un modelo de “crecimiento” ambientalmente insostenible y tecnológicamente retrógrado.
Por el contrario, Bolivia requiere un programa económico acorde a los desafíos del siglo XXI, que sea adecuado a los límites biofísicos de los ecosistemas y democráticamente consensuado, en lugar de la “Agenda Patriótica” aprobada unilateralmente por el MAS, que se limita al catálogo desarrollista del siglo pasado y cuyo financiamiento depende cada vez más de la deuda externa. Paradójicamente, el MAS promueve hoy –en un giro neoliberal evidente– la progresiva desnacionalización de la economía, entregando los sectores estratégicos al capitalismo más despótico y ambientalmente más depredador.
El futuro de la economía boliviana debe ser el de la justicia y la equidad social, no el de las prebendas estatales destinadas a crear clientelas electorales. La lucha por la equidad y la justicia social también merecen una nueva oportunidad frente a la deriva populista de la administración del MAS. Es imprescindible una política redistributiva sostenible, articulada al crecimiento diversificado de la productividad y de los conocimientos, que reduzca la informalidad e ilegalidad de amplios sectores de la economía popular.
3. Una Nueva Oportunidad para la justicia, la seguridad ciudadana y la vigencia de los derechos humanos
Bolivia necesita con urgencia un órgano judicial independiente conformado por los mejores profesionales, a los que el Estado les garantice los recursos financieros y técnicos para administrar de manera eficiente la justicia, ejercer el control sobre las cárceles hoy “autogobernadas” por poderosas mafias y generar seguridad ciudadana. La reforma de la justicia es inseparable de la reforma de la fiscalía y de la Policía, convertidas en operadoras del crimen organizado.
Nunca la administración de justicia fue tan ineficiente, corrupta y sometida a los designios del órgano Ejecutivo. El propio gobierno reconoce que la justicia está en manos de redes de extorsión que impiden el debido proceso, el castigo de los culpables y el sobreseimiento de los inocentes. Y esa es una de las razones por las que no se puede asegurar la vigencia de los derechos humanos: sin una justicia independiente e idónea no hay garantía para el cumplimiento del amplio catálogo de derechos reconocidos por la Constitución.
Más importante que la reforma de la Constitución para la tercera reelección de Morales Ayma y García Linera, es el cambio en el sistema de elección de las autoridades judiciales y la ampliación de las competencias de los gobiernos autónomos para la administración de justicia y la seguridad ciudadana. La elección por voto popular de magistrados en 2011 no ha hecho sino empeorar el desempeño de la justicia, convirtiendo a los Tribunales en arena de disputas personales y gremiales. Está claro que no hay posibilidad alguna de reformar el órgano judicial bajo la conducción de aquellos que aspiran a beneficiarse indefinidamente de la impunidad.
Ciudadanos y ciudadanas: en la larga década del gobierno del MAS, la corrupción y el narcotráfico han echado raíces como parte estructural de un régimen políticamente despótico y ambientalmente depredador, que quisiera ver canceladas todas las libertades políticas y de información que lo cuestionan. Pero la esperanza y la alegría de un NO que se sabe luchando por una Nueva Oportunidad para el país ha de limpiar con un torrente de agua fresca y cristalina el espíritu de prepotencia y corrupción con el que se ha gobernado estos años.
NO es una Nueva Oportunidad para la esperanza
Lo que está en juego en el referéndum de febrero es la posibilidad de abrir un nuevo ciclo de transformaciones destinadas a construir la institucionalidad democrática que garantice la vigencia de los derechos de las personas, de los pueblos y de la naturaleza. Aquí y ahora, el NO por el que nos movilizamos es propositivo: apuesta por una Nueva Oportunidad (N.O.) para la democracia, el medio ambiente y la justicia.
• Una Nueva Oportunidad para la democracia, el Estado de Derecho, la libertad política y de información
• Una Nueva Oportunidad para una economía ambientalmente sustentable, con justicia y equidad social
• Una Nueva Oportunidad para la justicia, la seguridad ciudadana y la vigencia de los derechos humanos
La opción por la que luchamos abre una nueva oportunidad para que los partidos y las organizaciones sociales recuperen su autonomía, se democraticen internamente, promuevan liderazgos alternativos y se renueven programáticamente. La esperanza y la alegría de un NO que se sabe luchando por una Nueva Oportunidad para el país ha de limpiar con un torrente de agua fresca y cristalina el espíritu de prepotencia y corrupción con el que se ha gobernado estos años. Por ello, el NO es también una nueva oportunidad para la esperanza.
Firman:
Jéssica Paola Aguirre Melgar
Carlos Alborta Rivero
Carlos Alcalá Ordoñez
Jaime Alcocer Rojas
José Luis Antezana
Christian Andrés Aramayo Arce
Gloria Ardaya Salinas
Helga Isabel Ardaya Salinas
Renzo Abruzzese Antezana
Marta Ávila Varón
María Eugenia Ayala Guzmán
Juan Carlos Balderas Gamarra
Carlos Eduardo Balderrama Mariscal
Florencia Ballivián de Romero
Demetrio Barrientos
Silvia Barrón Rendón
Juan Benavidez Ayala
Durby Andrea Blanco Bravo
Erika Brockman Quiroga
Edgar Cadima Garzón
Hernando Calla Ortega
Ricardo Calla Ortega
Juana Calle Apata
María Teresa Castro Camacho
Jenny Cárdenas Villanueva
Elena Carreño Lora
Roger Carvajal Saravia
René Centellas Colmenar
Jorge Centellas Quezada
Ninfa Condori Ramírez
Rosángela Conitzer Bedregal
Marcelo Delgadillo Pereira
Gisela Derpic Salazar
Florencia Durán Jordán
Filemón Escóbar
Cesar Escóbar Vásquez
Jaime Fernández Negrete
Celia Ferrufino Quiroga
Olga Flores Bedregal
Vicenta Guzmán Lara
Loyola Guzmán Melgar
Juan Carlos Guzmán Salinas
Antonio José Guzmán Sandoval
William Herrera Añez
José Luis Laguna Quiroga
Saúl Lara Torrico
Toribia Lero Quispe
María Luz León
Jorge Lazarte Rojas
Clara López Beltrán
Guillermo Marca Marca
Guillermo Mariaca Iturri
René Antonio Mayorga Zegarra
Lía Andrea Medina Moscoso
Ximena Medinacelli González
Lucio Méndez Gamarra
Imelda Méndez
Pilar Mendieta Parada
Victoria Mendoza Lafuente
Wilma Mendoza Miro
Lía Moscoso Medina
Ian Sergio Miranda Sánchez
Hugo Nagashiro Kuajara
Guadalupe Navarro Calderón
Emilio Noza Yuco
José Nuñez del Prado
Elena Ortiz Antúnez
Celso Padilla Mercado
Jorge Patón Valdez
Norka Paz Rodo
Sarela Paz Patiño
Liberto Peredo Montaño
Josiane Perillat
Juan Carlos Pimentel Castillo
Ana Rebeca Prada Madrid
Eduardo Quintanilla Ballivián
José Antonio Quiroga Trigo
Cecilia Requena Zárate
Virginia Ruiz Pardo
Adelaida Rocha Noza
Gualberto Rodríguez San Martín
Luis Rojas Vaca
Marlene Royo Aguirre
Daly Cristina Santa María Aguirre
Ana María Seoane de Capra
Ramiro Soriano Arce
Gustavo Soto Santiesteban
Rosa Tamayo Suárez
Juan Eddy Terrazas Torrico
Leonor Martha Ugarte
Carlos Urquizo Huici
Manuel Vargas Severiche
Manolo Velásquez Carreño
Elio Anderson Vera García
Daniela Vidal Durán
Arturo D. Villanueva Imaña
Zulma Villegas Gómez
Crista Weise Vargas
Fabian Yaksik Feraudy

“HE AHÍ LA DERECHA”


Comenzamos nuestro análisis, parafraseando a Jesús, cuando, en la cruz increpa a Dios, su Padres, por lo que ha hecho: “Ecce homo” (he ahí el hombre!, Hé aqui tu hijo). La derecha argentina, con el invalorable aporte de la inteligencia norteamericana, logró hacer pensar a los argentinos que la causa de las desgracias nacionales de los argentinos, era la política de los ajustes dejados por los Kitscher (que tampoco estaban destinados a resolver la crisis). Otra era la explicación. Lo que pasaba, era que durante el período de ajustes, a derecha argentina, se vio impedida de ejercer los atributos de su clase: administrar el Poder Económico y administrar el Poder Político para garantizar seguir siendo clase dominante, con todos los privilegios que eso conlleva. La Era Kirstneriana, por la fuerza y pese a la gritería de “El Clarin”, impuso un sistema que distribuyó el peso de la crisis de tal manera que los pobres argentinos que llegan, de acuerdo con Kociloff, el ministro de Hacienda, al 32% y que como consecuencia de la devaluación del amado fetiche del capitalismo: el dólar, se esperaba que suba al 40%, es decir, al mismo nivel del alza del dólar, no sofran tanto por la crisis. Esta mañana, Exel Kiriloff, dice a los argentinos y al mundo, que “LOS PRECIOS NO DEPENDEN DE LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR”. Este ilustre ciudadano de la derecha fascista, cree que los pobre, además de ser pobres, debemos de ser idiotas. Si es así, que los precios no se mueven al influjo del dólar ¡para qué cuernos devaluaron el peso argentino!. 
La campaña macrista, hacía hincapié que, realmente el país necesitaba un ajuste económico, porque el dólar (El fetiche) había sido “acorralado”, lo que evitaba que la industria y la agricultura progresen y que ese era el origen de la crisis. Ahora, el señor Macri na ha mostrado su cara: la intención es dejar caer sobre los pobres, el peso del ajuste económico para salvar SUS economías. Por eso, han previsto que el porcentaje de pobres, suba y que lo que debe hacer el gobierno, es crear medios para atenuar el peso de la crisis: es decir, más bonos, canasta familiar, etc., de tal manera que los precios suban por el ascensor, y los bonos y subsidios, por las escaleras, es decir, que finalmente el pueblo cargue con el peso del ajuste. La derecha jamás quiso retornar el Poder, para resolver el tema de la crisis y devolver al pueblo argentino la equidad de una economía social, repartiendo el peso sobre todos. Encima, los macristas, y entre ellos un comentarista boliviano o por lo menos radicado en Bolivia, Stefanoni, dicen que “Se esperaba más” ¡Más aun!, y prevén que si precio del dólar no se dispara, esto será un triunfo. El problema no es solo que si se dispare el precio del dólar o no: el problema es que no hay nadie que pare la carrera de especulación sobre el precio de la carne, la harina, el azúcar, etc., que ya se ha desatado. Y eso se ve en el pánico que ha obligado a cerrar las fronteras para evitar que salgan los alimentos porque el peso argentino está por los suelos y ahora, por lo menos los bolivianos podemos comprar más con manos plata. 
Esa es la cara de la derecha argentina y no solo de la derecha argentina, sino también la derecha venezolana que ha se está preparando para su propia devaluación inducida, como lo está aquí, en nuestra Patria. Por eso, la estrategia del NO, no es solo una consigna, sino que debe ir acompañada de una propuesta, una forma de superar la crisis por medio de la adopción de un nuevo modelo de Estado, Nacional, Popular, Democrático y Antiimperialista. Solo el NO, no resuelve nuestro problema: el NO debe estar acompañado de una propuesta de NUEVO MODELO DE ESTADO, alternativo al populismo masista.
JUAN GARCIA BARAÑADO
La Paz, 18 de diciembre 2015.

137º Aniversario del nacimiento de Iosif Stalin

StalinRed


Con ocasión del 137º aniversario del camarada Stalin publicamos el siguiente texto de Lavrenti Beria, escrito en 1949, en el que describe a la perfección lo que significaba Stalin para el pueblo soviético.

Stalin, el gran inspirador y organizador de las victorias del comunismo

Después del gran Lenin, no hubo en el mundo un nombre tan próximo a los corazones de millones de obreros como el nombre de nuestro gran líder, el camarada Stalin.
El nombre del camarada Stalin es pronunciado con un amor ardiente por los obreros de todos los países del mundo, uniendo la realización de sus esperanzas y aspiraciones seculares.
El nombre del camarada Stalin es pronunciado, con un sentimiento de profunda gratitud, por los trabajadores de los países de la democracia popular, que entraron en el camino de la construcción del socialismo. Es rodeado por el amor de los obreros y campesinos de China, que derrumbaron el yugo de la opresión colonial. El nombre del camarada Stalin inspira a los trabajadores de Europa y de América, para la lucha contra el capitalismo. Inspira a los pueblos de los países oprimidos, coloniales y semi-coloniales, en su justa lucha por la liberación y la independencia nacional.
Toda la vida del camarada Stalin está indisolublemente ligada a la lucha por la creación y por el fortalecimiento del Partido Bolchevique, por la victoria de la revolución proletaria, por los intereses de los trabajadores, por la victoria del comunismo.
La actividad del camarada Stalin es tan grandiosa y multiforme, que son necesarios muchos años para que pueda ser evaluada correctamente.
Toda la actividad del camarada Stalin está llena de vigor teórico, combinado con una gran organización, con la capacidad de inspirar una voluntad inquebrantable al Partido y a las masas de millones de trabajadores y de guiar sus fuerzas para el cumplimiento de las tareas decisivas, de señalar al Partido el camino correcto y de llevarlo a la victoria.
Se sabe que el sistema social socialista, incluso en lo que se refiere a los medios de su edificación, es diferente, en principio, de cualquier otro sistema social que le precedió. Si cualquiera de estos regímenes, en su contenido económico, se formó de manera espontánea, el socialismo sólo puede ser construido por los actos conscientes de las masas, de acuerdo con un plan diseñado científicamente. Señalando la especial complejidad de la tarea de la construcción del socialismo, Lenin dijo:
No fue difícil expulsar al zar, para esto, fueron necesarios sólo unos pocos días. No fue muy difícil expulsar a los terratenientes, esto pudo hacerse en unos meses. No fue muy difícil expulsar también a los capitalistas…
Pero suprimir las clases es incomparablemente más difícil; después de todo, aún existe la división en obreros y campesinos…
Es necesario que todos trabajen de acuerdo a un plan común, en la tierra común, en las fábricas y empresas comunes, y para un fin común. ¡Es fácil de hacer! Veis que, ahí, no se puede obtener una solución tan fácil como expulsar al zar, los terratenientes y los capitalistas“.(1)
La época stalinista es, precisamente, la época de la construcción de la nueva sociedad socialista. En las condiciones de la nueva situación histórica, que exigía la solución de las tareas teóricas y prácticas más complejas de la construcción del socialismo, ante el pueblo de nuestro país, ante toda la humanidad avanzada y progresiva, se levantó, en toda su grandeza, el genio del camarada Stalin.
El nombre del camarada Stalin está al lado de los nombres de los más extraordinarios genios de la humanidad: Marx, Engels y Lenin. La humanidad debe a Marx y a Engels la creación del comunismo científico. La humanidad debe a Lenin y a su fiel discípulo, el camarada Stalin, la victoria de la revolución proletaria y la creación del regimen social y estatal soviético. La humanidad debe al camarada Stalin la victoria del socialismo en la Unión Soviética y la salvación de su civilización de la barbarie fascista.

El mayor discípulo y continuador de Lenin

En la vida de Lenin, bajo su dirección, el camarada Stalin, desde el período de preparación de la creaciíon del Partido Bolchevique, actuó como el discípulo más cercano de Lenin, su más fiel seguidor, el mayor teórico, organizador y constructor de nuestro Partido, después de Lenin.
Entre todos los contemporáneos de Lenin, nadie puede, tan completamente como Stalin, comprender y apreciar la grandeza de Lenin, su papel histórico como creador del Partido proletario de nuevo tipo.
El camarada Stalin dijo:
El conocimiento de la actividad revolucionaria de Lenin en los últimos años del siglo XIX, y sobre todo, después de 1901, tras la publicación de” Iskra”, me dio la convicción de que teníamos en la persona de Lenin, un hombre fuera de lo común. Entonces, a mis ojos, no era un simple líder del Partido, era, de hecho, su creador, pues sólo él entiendía la naturaleza interna y las necesidades inmediatas de nuestro Partido. Cuando comparaba a los otros dirigentes de nuestro Partido, me parecía siempre que los compañeros de Lenin -Plejánov, Mártov, Axelrod y otros- estaban un centenar de agujeros debajo de Lenin; en comparación con ellos, Lenin no era simplemente uno de los líderes, sino un líder de tipo superior, un águila de las montañas, que no conoce el miedo en la lucha e insta al Partido hacia adelante con valentía, por el camino aún inexplorado del movimiento revolucionario ruso“.(2)
Desde los primeros pasos de su actividad revolucionaria, el camarada Stalin se colocó, invariablemente, bajo la bandera de Lenin, siendo su fiel y devoto seguidor en la gran obra de la preparación, en todos los sentidos, de la creación de un verdadero Partido marxista revolucionario en Rusia . El camarada Stalin hizo la más preciosa contribución a la elaboración de los fundamentos ideológicos, organizativos, políticos y teóricos del Partido marxista.
En la lucha por la organización de la victoria de la Revolución de Octubre, en la lucha contra los capituladores y traidores de todo tipo, el camarada Stalin se colocó firmemente al lado del gran maestro Lenin, al frente del estado mayor de combate de los bolcheviques, el Comité Central del Partido.
En los difíciles años de la guerra civil, Lenin y Stalin dirigieron el Partido, el Estado, el Ejército Rojo y toda la defensa del país.
La transición al trabajo pacífico de la restauración de la economía nacional, después de la guerra civil, exigió una nueva tensión de todas las fuerzas del Partido Bolchevique para superar las enormes dificultades, en un ambiente de ataques feroces y amargos sobre la política de Lenin, ataques hechos por la pandilla de Trotsky, Kamenev, Zinoviev y Bujarin.
Al lado de Lenin, el camarada Stalin actuó entonces como organizador de las fuerzas del Partido para la lucha por la línea del partido de Lenin, y defendió la unidad del Partido.
Uno de los grandes méritos del camarada Stalin, fue su inmenso trabajo, realizado bajo la dirección de Lenin, para crear y fortalecer repúblicas soviéticas nacionales y para crear la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Lenin presentó en el Comité Central del Partido la propuesta de elegir al camarada Stalin para Secretario General del Comité Central. A partir del 3 de abril de 1922, el camarada Stalin ininterrumpidamente en este puesto supremo del Partido.
Y cuando, en enero de 1924, el Partido Bolchevique, los pueblos de la Unión Soviética y los trabajadores del mundo entero sufrieron la gran pérdida de la muerte del creador, del jefe y el maestro del Partido, Lenin, el Partido cerró filas en torno al camarada Stalin y marchó con él por el camino leninista, aplastando a los enemigos del leninismo.
En el camino difícil y complejo para el triunfo del socialismo, en las condiciones de una feroz lucha de clases, el Partido, bajo la dirección del camarada Stalin, rechazó los numerosos ataques de los enemigos del leninismo, desbarató a todos y cada uno de los grupos oportunistas y expulsó de sus filas a todos los individuos vacilantes, oportunistas, capituladores y traidores.
En esta lucha, nuestro Partido intervino con todas las armas del leninismo. El camarada Stalin armó el Partido con la más afilada arma, el leninismo.

 La obra teórica de Stalin enriqueció el marxismo

El camarada Stalin defendió el leninismo contra sus enemigos, sintetizó la experiencia de la lucha de clases del proletario en las condiciones de la dictadura del proletariado, la experiencia de la época de la victoria del socialismo en la Unión Soviética, desarrolló e hizo avanzar la teoría marxista-leninista en todo sus dominios.
La obra clásica del camarada Stalin, “Los fundamentos del leninismo“, armó a los comunistas con la teoría marxista-leninista, en las cuestiones de la revolución proletaria, de la dictadura del proletariado, de la victoria del socialismo en un solo país, del movimiento nacional liberador en los países coloniales y semicoloniales, etc.
Fundamentando y desarrollando el leninismo, basándose en las indicaciones de Lenin, el camarada Stalin desarrolló la tesis sobre la industrialización socialista del país, sobre la base de la cual fue resuelta la tarea histórica de la colectivización de la agricultura, que representó, por sus consecuencias, una victoria igual a la transformación revolucionaria de octubre de 1917.
El camarada Stalin dio el fundamento teórico profundo a la necesidad de fortalecer el Estado bajo la dictadura del proletariado, creó la doctrina del Estado socialista, cerrando, de este modo, la brecha en la teoría marxista sobre el Estado. Fundamentó teoricamente y desarrolló la tesis leninista de la superioridad del sistema social y estatal soviético, sobre cualquier sistema social no soviético, reveló las fuentes del poder del Estado soviético, elaboró ​​la cuestión de las leyes de la coexistencia y de la lucha de los dos sistemas -el socialista y el capitalista- en el terreno internacional.
El camarada Stalin desarrolló la doctrina de Lenin sobre el Partido, hizo una caracterización profunda y desarrollada de las particularidades del Partido Bolchevique como Partido de nuevo tipo, definió el papel decisivo del Partido en las condiciones de la dictadura del proletariado y de la construcción del socialismo, los caminos para cultivar, preparar ideológicamente y recuperar políticamente a los cuadros del Partido, elaboró la cuestión de la correlación de la línea política y del trabajo de organización del Partido, la importancia de la educación de las masas en el espíritu de la vigilancia revolucionaria y el papel de la autocrítica en la vida del Partido .
La autocrítica es el arma del bolchevismo que opera de forma permanente, unida indisolublemente a su naturaleza y su espíritu revolucionario.
El camarada Stalin dijo:
Creo, camaradas, que la autocrítica nos es tan necesaria como el aire, como el agua. Creo que sin autocrítica, nuestro Partido no podría avanzar, no podría poner al descubierto nuestras lacras, no podría acabar con nuestros defectos. Y los defectos son muchos. Esto hay que reconocerlo sincera y honradamente.
La consigna de la autocrítica no debe tomarse como algo nuevo. Es la base misma del Partido Bolchevique. Es la base del régimen de la dictadura del proletariado. Si nuestro país es un país de dictadura del proletariado y la dictadura la dirige un solo partido, el Partido Comunista, que no comparte ni puede compartir el Poder con otros partidos, ¿no está claro, acaso, que nosotros mismos debemos sacar a la luz y corregir nuestros errores, si es que queremos avanzar, no está claro que fuera de nosotros no hay nadie que vaya a hacerlo? ¿No está claro, camaradas, que la autocrítica debe ser una de las fuerzas más importantes que impulsan nuestro progreso?“.(3)
En la “Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS“, el camarada Stalin generalizó el desarrollo de toda la experiencia del Partido Bolchevique e hizo el balance de su gloriosa trayectoria histórica. Las conclusiones extraídas por Stalin en las últimas páginas de la “Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS” constituyen un desarrollo de la doctrina marxista-leninista sobre el Partido de la clase obrera, una guía de combate para la acción, para nuestro Partido, para los Partidos Comunistas y verdaderamente marxistas, en su lucha por la victoria del comunismo.
El camarada Stalin desarrolló la indicación de Lenin sobre la importancia internacional de la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia y de la victoria de la construcción socialista en la Unión Soviética, mostró la unidad de las tareas nacionales e internacionales en la lucha revolucionaria del proletariado. El camarada Stalin desenmascaró la socialdemocracia contemporánea como un apoyo ideológico del capitalismo, mostró que “es imposible acabar con el capitalismo sin acabar con la socialdemocracia en el movimiento obrero” (4) .
stalin_beria2

La definición de las tareas de los Partidos Comunistas formulada por Stalin en el artículo “Sobre la situación internacional y las tareas de los Partidos Comunistas”, es, aún hoy en día, un programa de acción de los comunistas.
El camarada Stalin señaló que las tareas de los Partidos Comunistas consisten en lo siguiente:
1) Utilizar al máximo todas y cada una de las contradicciones en el campo de la burguesía, para descomponer y debilitar sus fuerzas y fortalecer las posiciones del proletariado.
2) Trazar formas y procedimientos concretos de aproximación de la clase obrera de los países avanzados al movimiento revolucionario nacional de las colonias y los países dependientes, para apoyar en todos los sentidos este movimiento contra el enemigo común, contra el imperialismo.
3) Impulsar y llevar hasta el fin la lucha por la unidad del movimiento sindical, teniendo presente que no hay medio más seguro para conquistar las masas de millones de obreros. Es imposible conquistar las masas de millones de proletarios sin conquistar previamente los sindicatos, y es imposible conquistar los sindicatos sin trabajar en ellos y sin ganarse allí la confianza de las masas obreras mes tras mes, año tras año. De otra manera, ni pensar se puede en la conquista de la dictadura del proletariado.
4) Trazar formas y procedimientos concretos de aproximación de la clase obrera a los pequeños campesinos, abrumados por la máquina burocrática del Estado burgués y por los precios de rapiña de los omnipotentes trusts, teniendo presente que la lucha por los pequeños campesinos es una tarea inmediata de un partido que va a la dictadura del proletariado.
5) Apoyar el Poder Soviético y desbaratar las maquinaciones intervencionistas del imperialismo contra la Unión Soviética, teniendo presente que ésta es el baluarte del movimiento revolucionario de todos los países y que mantener y reforzar la Unión Soviética supone acelerar la victoria de la clase obrera sobre la burguesía mundial“.(5)
Bajo la dirección de Lenin y Stalin, creció y se fortaleció el movimiento comunista internacional, los jovenes Partidos Comunistas se han convertido en Partidos de masas de la clase obrera, surgieron cuadros de abnegados combatientes comunistas, que, en los años de la guerra contra los usurpadores hitleristas, fueron consecuentes defensores de los intereses nacionales de sus países y de los intereses vitales de las masas trabajadoras y, en el período posterior a la guerra, han defendido la causa de la paz y de la independencia de los pueblos.
El mérito histórico del camarada Stalin, como líder de nuestro Partido, ante los pueblos de nuestro país y ante toda la humanidad, ha sido su sabia dirección, que aseguró la conquista de la victoria del socialismo en la Unión Soviética y la victoria del pueblo soviético en la Guerra Patriótica.
Estas victorias fueron hitos que determinan todo el posterior desarrollo de la sociedad humana.

 El extraordinario florecimiento de las Repúblicas Soviéticas

En menos de un cuarto de siglo de construcción socialista pacífica, con el trabajo heroico de la clase obrera y de todos el pueblo trabajador, bajo la dirección del Partido Bolchevique y de su líder el camarada Stalin, la Unión Soviética, que era un país agrario, atrasado, se convirtió en una gran potencia socialista, industrial y koljosiana.
En las vastas extensiones de la Unión Soviética, surgieron nuevas ciudades, usinas y fábricas, centrales eléctricas, sovjoses, estaciones de tractores y máquinas agrícolas y koljoses. Todo el país se cubrió de escuelas, escuelas de enseñanza técnica, universidades, institutos, teatros, clubes y bibliotecas.
Tras el fin de la Guerra Patriótica, el Estado soviético, en un plazo breve, restauró el nivel de la industria y de la agricultura anterior a la guerra, e hizo que la economía nacional de la Unión Soviética, en 1948, superase el nivel anterior a la guerra. La producción de toda la industria tuvo un incremento del 18%, y la renta nacional, un aumento del 16%, en comparación al nivel de 1940.
Se están llevando a cabo victoriosamente las tareas del plan quinquenal posterior a la guerra, tanto en el campo de la industria ferroviaria y acuática, como en el campo de la agricultura, de la cultura, de la salud pública y del aumento del bienestar material de los trabajadores.
El rápido crecimiento de la economía nacional hizo que aumentase considerablemente el peso específico de la Unión Soviética en la producción industrial mundial. Como resultado, en la producción global de la industria, en ramas tan importantes como la producción de hierro fundido y de acero, la extracción del carbón, la producción de energía eléctrica, de tractores, de cosechadoras, de camiones y cemento, actualmente, la Unión Soviética ocupa el segundo lugar en el mundo.
Nuestra industria soviética es capaz de producir las máquinas, los tornos mecánicos y los aparatos más complejos, todo tipo de productos industriales necesarios para la economía nacional y la población, lo que constituye la garantía segura de la independencia económica de la Unión Soviética en cara de los países capitalistas.
Solamente gracias a la sabia política stalinista de la industrialización del país, de la creación y desarrollo, en esta base, de ramas industriales -la metalurgia, la industria química, la construcción de máquinas de precisión, la construcción de equipos, etc.- la Unión Soviética fue capaz de resolver victoriosamente, y en un breve plazo de tiempo, el problema de la obtención de la energía atómica.
Nuestra agricultura socialista cuenta con más de 246.000 koljoses y 4.540 sovjoses. Es la mayor agricultura mecanizada del mundo, mejor equipada con tecnología moderna que la agricultura de cualquier otro país.
El equipamiento de toda la economía socialista nacional, de la Unión Soviética, con maquinaria moderna, es una de las victorias más importantes de la construcción socialista.
Un éxito no menos importante del socialismo es la creación y la educación de los cuadros que han asimilado la técnica, cuadros capaces de aprovechar al máximo esta técnica y acelerar su desarrollo.
Para crear y educar a los numerosos cuadros de la intelectualidad soviética, obtener un poderoso aumento del nivel de las fuerzas culturales de la clase obrera y del campesinado, era necesario llevar a cabo la revolución cultural. El Partido bolchevique hizo esta revolución cultural bajo la dirección del camarada Stalin.
La victoria del sistema socialista en todas las ramas de la economía nacional de la Unión Soviética, hizo posible la construcción en nuestro país, por primera vez en la historia de la humanidad, de una nueva economía socialista que “no conoce la crisis ni el paro, no conoce la miseria ni la ruina, y ofrece a los ciudadanos todas las posibilidades de una vida de bienestar y cultura“. (6)
La Unión Soviética es el primer país y, por ahora, el único país del mundo en el que fueron liquidadas todas las clases explotadoras. La victoria del socialismo en la Unión Soviética eleva el espíritu de la clase obrera de los países capitalistas y fortalece la fe en nuestras propias fuerzas, la fe en la victoria del socialismo en el mundo entero.
Uno de los más extraordinarios logros del socialismo es la creación de la amistad fraternal de los pueblos en un Estado socialista multinacional, amistad nunca vista en la historia de la humanidad.
En la familia fraternal de los pueblos de la URSS con igualdad de derechos, el pueblo ruso es la nación más destacada.
La clase obrera rusa, bajo la dirección del Partido de Lenin y Stalin, cargó sobre sus hombros el peso principal de la lucha por la victoria de la Gran Revolución Socialista de Octubre.
En la lucha por la victoria de la construcción socialista, el pueblo ruso, entre los pueblos de la Unión Soviética, fue el destacamento avanzado, al lado del cual se alinearon todos los demás pueblos en la realización de la industrialización del país, de la colectivización de la agricultura, de la organización de la vida socialista.
Durante la Gran Guerra Patriótica, el pueblo ruso, con su clara inteligencia, su carácter estoico y su paciencia y sensatez, recibió el agradecimiento general, como la fuerza dirigente de la Unión Soviética entre todos los pueblos de nuestro país.
El camarada Stalin señaló en particular:
La confianza del pueblo ruso en el Gobierno Soviético, se convirtió en la fuerza decisiva que aseguró la victoria histórica sobre el enemigo de la humanidad, el fascismo“. (7)
La colaboración fraternal de los pueblos de la URSS, establecida por el camarada Stalin, bajo las condiciones del régimen soviético, basada en la mutua asistencia económica, política y militar, en el sistema de un Estado federal, cambió radicalmente la fisionomía de los pueblos de la Unión Soviética. Sobre las ruinas de las viejas naciones burguesas, se desarrollaron y formaron, en la Unión Soviética, las nuevas naciones socialistas.
En las nuevas naciones socialistas, se desplegaron las poderosas fuerzas creadoras del pueblo ruso y las inagotables fuerzas creadoras de todos los pueblos de la Unión Soviética.
En las repúblicas nacionales de la Unión Soviética, fueron creados centros poderosos de la industria socialista, sovjoses y koljoses equipados con la técnica más avanzada, 78.000 escuelas primarias y secundarias (sin contar la República Socialista Federativa Soviética de Rusia), con el estudio de su lengua materna, cientos de escuelas secundarias y centros de investigación científica, y cientos de teatros nacionales.
El florecimiento de las Repúblicas nacionales de la Unión Soviética es particularmente impresionante en comparación con la situación de algunos Estados que se encuentran en las fronteras de la Unión Soviética.
Tomemos, por ejemplo, las Repúblicas Soviéticas de Azerbaiyán y Uzbekistán, y los Estados vecinos de la Unión Soviética, Irán y Turquía. Se entiende que, en este campo, tenemos que limitarnos a algunas comparaciones de algunos índices del estado de la economía y de la cultura.
Se sabe que los pueblos uzbeko y azerbaiyano expulsaron, ​​hace mucho tiempo, a sus antiguos explotadores, los kans, los Beks, los Bais, los comerciantes y los capitalistas. Los mejores hijos e hijas del pueblo trabajador de Azerbaiyán y Uzbekistán dirigen, ahora, los asuntos estatales, las usinas, los koljoses, las escuelas y los institutos de sus Repúblicas. Los trabajadores de Azerbaiyán y Uzbekistán, como todo el pueblo soviético, ya no conocen, desde hace mucho tiempo, el yugo de la explotación, los horrores de la pobreza, del hambre y del desempleo, de año en año, se eleva el nivel material y cultural de la vida del pueblo.
Los pueblos de Irán y Turquía continúan vegetando bajo el poder de los grandes terratenientes (los Kans), delos capitalistas y de los esclavistas extranjeros.
Después de que se estableció el poder soviético, Azerbaiyán y Uzbekistán, que eran países agrarios, atrasados, se convirtieron en Repúblicas industriales, con una industria altamente desarrollada, que ocupa una posición dominante en la economía nacional.
Irán y Turquía siguen siendo países agrarios, atrasados, donde la agricultura, con una técnica primitiva, es la base de toda la economía del país. En Irán, dos terceras partes de los campesinos no tienen tierra y el 62% de las tierras cultivables pertenece a los terratenientes. En Turquía, la inmensa mayoría de los campesinos no tienen tierra y trabajan para los terratenientes.
En Azerbaiyán y Uzbekistán, antes del régimen soviético, los analfabetos constituían el 90% de la población, y en 1946, el analfabetismo fue totalmente liquidado en estas Repúblicas. Actualmente, en Irán, los analfabetos representan alrededor del 85% de la población y en Turquía, en torno al 66%. Aproximadamente el 70% de las aldeas en Turquía no tienen escuelas.
En la República Socialista Soviética de Azerbaiyán hay 19 universidades con 29.000 estudiantes. Existe, pues, una escuela superior por cada 163.000 habitantes. Irán tiene sólo 5 escuelas superiores con un total de 4.500 estudiantes. Existe, pues, una escuela superior por cada 3.400.000 mil habitantes.

59837487f152c5ae192a771287a

En la República Socialista Soviética de Uzbekistán funcionan 36 escuelas superiores, con 38.000 estudiantes, es decir, una escuela superior por cada 175.000 habitantes. Turquía tiene 10 escuelas superiores, con unos 11.000 estudiantes, es decir, una escuela superior por cada 1.900.000 habitantes.
En la República Socialista Soviética de Azerbaiyán hay 13 teatros y 2.100 palacios y clubes de cultura. En la República Socialista Soviética de Uzbekistán hay 23 teatros y 3.011 palacios y clubes de cultura.
Cada una de estas Repúblicas creó su industria cinematográfica. En Irán y en Turquía, hay sólo unos pocos teatros, que llevan una existencia triste y pertenecen a señoritos. Estos Estados no tienen su industria cinematográfica, y su cines exponen, especialmente, las monótonas y vacías películas de Hollywood.
En Azerbaiyán trabajan 5.902 médicos, es decir, un médico por cada 525 habitantes. Irán tiene 1.500 médicos, es decir, un médico por cada 11.333 habitantes. Uzbekistán tiene 6.612 médicos, es decir, un médico por cada 953 personas. Turquía tiene 2.181 médicos, es decir, un médico por cada 8.941 habitantes.
En los hospitales de Azerbaiyán hay una cama por cada 183 habitantes, en Uzbekistán por cada 186 habitantes, en Irán por cada 3.400 habitantes y en Turquía por cada 1.466 habitantes.
En Azerbaiyán, 48 ciudades y localidades tienen agua corriente. Ninguna ciudad de Irán tiene agua corriente, incluyendo la ciudad capital de Teherán, que por otra parte no tiene cloacas.
La agricultura de Azerbaiyán dispone de más de 5000 tractores, de 600 cosechadoras, de 77.000 máquinas auxiliares y otras máquinas agrícolas. En Irán, el principal instrumento de agricultura sigue siendo el arado de madera, el azai o omatch.
La agricultura de Uzbekistán dispone de más de 24.000 tractores, 1.500 cosechadoras, 280.000 máquinas auxiliares y otras máquinas agrícolas. El pueblo turco tiene como principal instrumento, para labrar la tierra, el arado de madera, el karaspan. En Turquía, cada grupo de dos granjas dispone de un karaspan, cada grupo de 16 granjas dispone de un arado y cada grupo de 220 granjas dispone de una máquina agrícola.
Estas pequeñas comparaciones reflejan el desarrollo económico y cultural de las Repúblicas nacionales de la Unión Soviética, desarrollo alcanzado como resultado de la aplicación de la política nacional leninista-stalinista, como resultado de la solicitud paterna del camarada Stalin para el florecimiento de los pueblos de la Unión Soviética multinacional.
La victoria de la Gran Revolución Socialista de Octubre, nuestro sistema social y estatal soviético, la victoria del socialismo en la Unión Soviética, lograda bajo la dirección del camarada Stalin. Esta es la base del aumento y de la floración nunca vista de la economía y de la cultura de todos pueblos de la Unión Soviética, bajo la dirección de la clase obrera y del Partido Bolchevique, que abren el camino para el comunismo.

 Artífice de la victoria contra el nazismo y defensor de la paz mundial

En el periodo de la más dura y cruel de todas las guerras conocidas en la historia de nuestra Patria, todo el pueblo soviético vió, una vez más, cómo era de sabia y previsora la ​​política del Partido Bolchevique, realizada bajo la dirección del continuador de la obra de Lenin -el camarada Stalin- la política de la industrialización del país, de la colectivización de la agricultura, del refuerzo de las fuerzas armadas del Estado socialista, mediante el aumento de la vigilancia del Partido y del pueblo contra las tramas de cualquier enemigo soviético del Estado Soviético.
En los años de la Gran Guerra Patria, se reveló, con una nueva fuerza, la grandeza del camarada Stalin. En los primeros días de la guerra, cuando, sobre nuestra Patria se cernía un peligro de muerte, cuando el Ejército Rojo, bajo el ataque monstruoso de las hordas hitleristas, dejaba nuestras queridas ciudades y pueblos, el camarada Stalin se puso al frente del Comité de Defensa del Estado, al frente de las fuerzas armadas del país e inspiró a los pueblos de la Unión Soviética la fe en la victoria de nuestra causa justa y los reunió bajo labandera de Lenin para aplastar al enemigo y conseguir la victoria.
Bajo la dirección inmediata del camarada Stalin y con su participación personal, fueron preparados los planes de todas las operaciones más importantes del Ejército Rojo, fueron decididas las cuestiones de garantizar al frente de la batalla los refuerzos de las tropas, armas, municiones y víveres, y decididas las cuestiones de auxilio a Leningrado, Sebastopol, Odessa, el Cáucaso y Stalingrado, rercados por el enemigo. Fueron elaboradas las medidas de una envergadura colosal para transportar la industria militar y civil a las regiones al este del país y desplegar su trabajo en los nuevos lugares, las medidas para evacuar e instalar a los trabajadores de estas usinas transferidas, las medidas para garantizar los transportes ferroviarios, ampliar la superficie del terreno sembrado al este, fortalecer la disciplina laboral en las usinas, en los sovjoses y koljoses, para proporcionar a los trabajadores víveres y artículos industriales.
Toda la actividad de nuestro Partido y del Estado soviético, fue dirigida por el camarada Stalin. Su brillante previsión, su habilidad para capturar e interpretar rápidamente el significado de los acontecimientos que se aproximaban, las particularidades de cada etapa de la guerra, su capacidad para dirigir y canalizar las fuerzas del Partido y del pueblo para cumplir con las tareas principales y decisivas, su voluntad inquebrantable, su firmeza y tenacidad en la realización de las decisiones adoptadas, aseguraron a nuestro Estado la victoria sobre el enemigo.
En las batallas de la Gran Guerra Patria el genio estratégico del creador de la ciencia militar soviética, el camarada Stalin, condujo a nuestro Ejército Soviético a la victoria sobre el enemigo.
El aplastamiento de las tropas alemanas en el área de Moscú, en el área de Stalingrado, en el Cáucaso, en Orei, en Kursk, en el área de Leningrado, el golpe, de una fuerza inaudita, que destruyó la defensa de los alemanes en una extensión de 1.200 kilometros, desde el Báltico hasta los Cárpatos, en enero de 1945, y la toma de Berlín, todo esto llevado a cabo por las tropas soviéticas bajo la dirección del camarada Stalin, fueron ejemplos de la superioridad de la estrategia, de la táctica y del arte militar operativo stalinista, en la guerra moderna.
En los años de las severas pruebas militares, el pueblo soviético se unió aún más estrechamente a su amado líder, el camarada Stalin. El pueblo soviético vio con mayor claridad y precisión, en el camarada Stalin, las huellas de su gran maestro Lenin. Vieron que nuestro Ejército y el pueblo, en la lucha implacable contra el enemigo, eran dirigidos por un jefe experimentado como Lenin, valiente y e implacable, como Lenin, en la lucha bestial contra los enemigos de los pueblos, libre, como Lenin, de cualquier tipo de pánico, sabio y atrevido, como Lenin, en la decisión de las cuestiones complejas, claro y definido, veraz y honesto, y que ama a su pueblo como Lenin lo amó.
El pueblo soviético, con su abnegada lucha, no sólo defendió su libertad e independencia, sino que también salvó de los bárbaros fascistas a la civilización de Europa.
Los hombres avanzados del mundo conocen y entienden el gran papel de la Unión Soviética en el aplastamiento de la Alemania hitleriana. Tienen claro el destino que los pueblos de Europa tendrían en el caso de que la Alemania fascista triunfase.
Recientemente, uno de los más grandes científicos ingleses, el profesor Bernal, expulsado del Consejo de la Asociación Británica para el Desarrollo de la Ciencia por criticar la política del gobierno inglés, declaró en una carta a la prensa:
Hace pocos años, el pueblo soviético fue nuestro aliado, y si no fuese por sus sacrificios, mucho más serios que los nuestros, todos los científicos honestos de Inglaterra estarían, actualmente, en campos de concentración o habrían perecido“.
Un papel importante en la conquista de la victoria de la construcción del socialismo en la Unión Soviética y de la victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria fue representado por la sabia política exterior de Stalin y del gobierno soviético. Desde el primer día de la existencia del poder soviético, fue y sigue siendo una política consecuente de paz, una política orientada en el sentido de desenmascarar a los agresores y a los incendiarios de la guerra, garantizar la construcción socialista pacífica en la Unión Soviética, luchar por el mantenimiento de la paz en el mundo entero y apoyar a los pueblos que se han convertido en víctimas de la opresión y luchan por la independencia de la Patria.
Ahora que los imperialistas estadounidenses e ingleses preparan una nueva guerra mundial, ahora que, nuevamente, pende la amenaza sobre los pueblos amantes de la libertad, sobre la civilización y la cultura, toda la humanidad avanzada y progresista, cientos de millones de hombres comunes en todos los países del mundo, miraban al camarada Stalin, el inspirador y organizador de las innumerables fuerzas del campo de la paz, del campo de la democracia.
En la lucha por la paz, aumentarán y se fortalecerán las fuerzas del campo antiimperialista, las fuerzas de la paz, de la democracia y del socialismo. Esto se demuestra por el crecimiento incesante del poder de la Unión Soviética, por el fortalecimiento político y económico de los países de la democracia popular -Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Hungría y Albania- por sus logros en la construcción del socialismo, por la creación de la República Democrática Alemana. El aumento de las fuerzas del campo de la paz y de la democracia, se demuestra por la histórica victoria de la República Popular de China, victoria conquistada por el pueblo de China bajo la dirección de su glorioso líder Mao Tse-tung.
El fortalecimiento y el aumento de la influencia de los Partidos Comunistas de Francia, de Italia y de otros países, el aumento del movimiento democrático en los países capitalistas, la inmensa envergadura del movimiento de los partidarios de la paz, todo esto demuestra la creciente fuerza del campo democrático.
Ninguna represión terrorista contra las organizaciones democráticas, ninguna persecución a los partidarios de la paz, por los imperialistas anglo-estadounidenses, detendrá el movimiento de todos los pueblos por la paz, movimiento creciente en todos los países del mundo. La traición del mercenario angloamericano Tito y de su pandilla fascista, que vendieron el país a los imperialistas norteamericanos e ingleses, no desorganizará las filas del campo democrático.
El pueblo soviético marcha, firme y seguro, al comunismo. Se ve, hoy en día, un nuevo y poderoso ascenso de todas las ramas de la economía nacional de la Unión Soviética.
No hay fuerza en el mundo que puede obligar al pueblo soviético a desviarse de su camino, trazado por Lenin y Stalin.
Liberador de la humanidad

El camarada Stalin mantiene firmemente, en sus manos, el timón de la dirección de la lucha por la victoria del comunismo. El genio de nuestro líder se combina con su sencillez y modestia, con su extraordinaria fascinación personal, su irreconciliabilidad con los enemigos del comunismo, con su sensibilidad y solicitud paternal con los hombres. Le son inherentes la extrema claridad del pensamiento, la grandeza tranquila del carácter, el desprecio y la intolerancia por cualquier fanfarria y efecto externo.
Toda la vida y actividad del camarada Stalin es un gran ejemplo inspirador de fidelidad al leninismo y del amor sin límites a Lenin, un ejemplo de dedicación desinteresada a la clase obrera y a todo el pueblo trabajador, a la obra de liberar a la humanidad del yugo y la explotación.
El glorioso 70º aniversario del camarada Stalin fue un acontecimiento memorable de la vida del pueblo soviético. Con su profundo reconocimiento y su amor sin límites al gran líder y maestro, Iosif Stalin, los trabajadores de nuestro país manifiestan un nuevo y poderoso entusiasmo patriótico. Con los nuevos éxitos en el trabajo socialista; libre y lleno de alegría, en todos los sectores de la construcción socialista, el pueblo honra el inspirador y el creador de sus victorias.
Con un nuevo entusiasmo en el trabajo, con la cohesión de sus filas en la lucha por el socialismo, los trabajadores de los países democráticos conmemoran el 70º aniversario del camarada Stalin.
En torno a su bandera de combate, hoy, más estrechamente que nunca, cierran filas, en torno al camarada Stalin, los millones de luchadores por la paz y por la democracia en todos los países del mundo.
En todos los idiomas de los pueblos del mundo, en este extraordinario día, resuenan con nueva fuerza los saludos a nuestro jefe:
¡Gloria al camarada Stalin!
¡Hacia el frente, a nuevas victorias, bajo la dirección del gran Stalin!

 Notas:
(1) V.I. Lenin – “Obras Completas“, tomo XXX, p. 411 – Edición rusa – Moscú.
(2) J. Stalin – “Obras“, tomo VI, págs. 52 y 53 – Edición rusa – Moscú.
(3) J. Stalin – “Obras“, tomo I, pág. 29 – Edición rusa – Moscú.
(4) J. Stalin – “Obras“, tomo I, pág. 250 – Edición rusa – Moscú.
(5) J. Stalin – “Fundamentos del leninismo“, p. 510 – Edición rusa – Moscú.
(6) J. Stalin – “Obras completas“, tomo VII, págs. 57 y 58 – Edición rusa – Moscú.
(7) J. Stalin – “La Gran Guerra Patria de la URSS“, p. 197 – Edición rusa – Moscú.

Por Lavrenti Beria
https://culturaproletaria.wordpress.com/2015/12/18/137o-aniversario-del-nacimiento-de-iosif-stalin/