miércoles, 29 de abril de 2015

El gobierno de Ucrania intenta juzgar al preso comunista Andrei Sokolov


LIBERTAD A ANDREI SOKOLOV

 EL GOBIERNO DE UCRANIA INTENTA JUZGAR A UN CIUDADANO RUSO EN FORMA ILEGAL

 El gobierno de Ucrania intenta juzgar al preso comunista Andrei Sokolov

 En estos momentos en Mariupol se está llevando acabo el juicio a nuestro camarada, el comunista Andrei Sokolov. Este invierno pasado, Andrei, ingeniero autodidacta, llegó a la República Popular de Donetsk para ayudar al país a desarrollar producción vital. Por un error tropezó con el puesto de control y fue... hecho prisionero. Se le acusa de "crear una organización terrorista" (Art. 258-a del Código Penal de Ucrania). En Mariupol los internos de la cárcel son apenas alimentados, sobreviven con encomiendas que les envían familiares y conocidos de la ciudad, los prisioneros de la milicia son torturados.

 El propio Andrei es un comunista convencido, opositor al gobierno de Yeltsin y al régimen de Putin. En Rusia, pasó un total de 9 años en la cárcel por motivos políticos. Por esta razón, al igual que cualquier auténtica persona de izquierda, es un ardiente partidario de la insurrección popular en el Donbass.

 Aquí escribe Andrei desde la cárcel: "Hoy fue la primera sesión en la corte. La corte de Berdyansk (el Juez es O.G. Pakhomenko), con videoconferencia desde la cárcel, ni siquiera me trasladaron hasta allá. Quieren condenarme a distancia. Mañana a las 10 horas será la siguiente..." sesión". Pedí un traductor, pospusieron la sesión hasta mañana cuando halla uno. Y voy a presentar una petición para traer un abogado pagado con presencia personal. Es necesario conectar los medios de comunicación para hacer la máxima publicidad, sino ellos querrán juzgarme en silencio según el artículo 258a, según el Código Penal de Ucrania (de 8 a 15 años de cárcel ) con un montón de pruebas falsas y violaciónes. Ayúdenme en todo lo posible para hacer publicidad sobre este "juicio"."
 
Pedimos ayuda para difundir esta información acerca de este tribunal.

 Agrupación "Borotba"


Fuente: Amigos de la Republica Popular de Donetsk

El Partido leninista como única alternativa en la lucha de clases

La agonía del capitalismo putrefacto en el estado español se aprecia no sólo en la situación económica - donde hay malnutrición de niños y ancianos, el paro rompe límites así como el trabajo en precario, los desahucios y los suicidios – sino en todos los ámbitos de la vida social. 

El dominio político por parte de la burguesía, así como la vinculación del Pueblo para con las instituciones capitalistas - con la profundización de la crisis y la corrupción que asola al sistema -, se ha resentido sobre manera. 

A día de hoy, contemplamos que la burguesía está en un proceso de remozamiento de su andamiaje político, con creación de líderes y partidos, no obstante, hemos de advertir que este proceso se halla en un proceso avanzado, no siendo algo nuevo ni espontáneo habiéndose producido en otras momentos históricos ya, y siendo muy meditado, con anterioridad, por el verdadero poder: los monopolios. 

Cuando estalló una nueva fase de la crisis en 2007, los capitalistas eran plenamente conscientes de las enormes dimensiones de la misma, y de su carácter estructural por el pinchazo de la burbuja financiera, aventada por los máximos exponentes partidarios del Capital: la dupla PP-PSOE. 

Siendo la burguesía sabedora de la situación económica y de que su única salida, su única vía de subsistencia, era arremeter más todavía contra los trabajadores, de tal modo que se produjera una mayor transferencia, aún, de riqueza de las clases populares hacia la burguesía, unido al escenario corrupción generalizada y de descrédito de las instituciones capitalistas, pergeñan una táctica para tratar de salvaguardar la democracia burguesa y sus instituciones así como de desactivar al máximo las movilizaciones contrarias a las políticas criminales que se ven obligados a imponer. 

Con respecto a la desactivación de la movilización y la lucha en la calle, utilizaron, en un primer momento, a CCOO y UGT, los cuales aparte de corrompidos hasta el tuétano en lo sindical y en lo político e ideológico, recibían inyecciones de dinero por parte del Estado. En principio canalizaron la movilización a través de dichos sindicatos, aunque las huelgas generales de 2010 y 2012, unido a los acuerdos antiobreros firmados y a la corrupción generalizada ha llevado a estos sindicatos a ser instrumentos cada vez de menos utilidad para la burguesía, al convertirse en organizaciones cada vez más despreciadas por el Pueblo, como se comprueba no sólo en la pérdida de afiliación sino, también, de delegados. En las elecciones municipales de 2011, año en el que se produjeron las elecciones generales en las que el PP obtuvo mayoría absoluta, estalló el 15M, movimiento amorfo e interclasista que bajo la máscara de la indignación no sólo negaba el análisis de clase, sino que se convertía en una válvula de escape que ofertaba el sistema por el que se canalizaba la indignación de parte de las masas pero que no iba a la raíz del problema: el capitalismo y su estado, y fue por ello por lo que el sistema no sólo toleró dicho movimiento, sino que lo promocionó. Ese 15M no era más que la plasmación en la práctica del ideario de ATTAC de que el pueblo, organizado en plataformas, libere a la democracia que se halla secuestrada por los mercados, liquidando por completo la naturaleza clase de los problemas de esta sociedad, del problema del estado y de la crisis. PODEMOS no es más que la conversión de ese 15M en partido político, impregnado por la ideología capitalista de ATTAC, convirtiéndose en la apuesta de la burguesía – tal y como se ha demostrado por la enorme propaganda realizada en los medios de comunicación de masas del Capital - para encauzar electoralmente el descontento y la ira de las clases explotadas, de tal modo que se convierta en la pata izquierda del sistema, ante el progresivo deterioro del bipartidismo, desviando a la clase obrera de su misión histórica y garantizando no sólo la pervivencia de la democracia burguesa sino, fundamentalmente, garantizando el dominio de los monopolios y la pervivencia del imperialismo. El primer efecto de PODEMOS ha sido un descenso de las manifestaciones en un 40% en el 2014 y las horas perdidas por huelgas en 2014 bajaron un 38,5% respecto a 2013. 

Las reivindicaciones provenientes de Cataluña y de Euskadi, fundamentalmente, y la aspiración de la burguesía catalana de alcanzar mayor grado de poder llevaron a la burguesía españolista a crear en 2005 una “plataforma ciudadana” en Cataluña conformada por prostituidos intelectuales entregados al capitalismo y al nacionalismo español cuya razón de existir era la de movilizar al pueblo contra el nacionalismo catalán. Un año después, en 2006, esta “plataforma ciudadana” se convierte en partido político, Ciutadans (C’s). Por otro lado, y con objeto de fortalecer, aún más, el nacionalismo español, ‘contrariado’ por las conversaciones del Gobierno de Zapatero con ETA, constituyó en el tercer trimestre de 2007 otra plataforma ciudadana, con muchos vasos comunicantes con la que se creó en Cataluña, constituida por Rosa Díez y Fernando Savater que dio lugar al partido político UPyD que se presentó ya a las generales de 2008 bajo las banderas de la unidad indisoluble del estado español y la regeneración ‘democrática’; curiosa regeneración la que venía de aquéllos que defendían con mayor vehemencia el corrupto sistema político diseñado por el franquismo. Es evidente que el objetivo de este partido era el de recoger todo el voto posible que perdiesen PP-PSOE, así como confrontar políticamente al nacionalismo catalán y, fundamentalmente, vasco. 

La “regeneración democrática” que según nos cuentan viene de la mano de estas ‘nuevas’ formaciones creadas por lo viejo, por la burguesía, y que no cuestionan, en lo absoluto, ni al capitalismo ni al estado burgués. Es más, incluso los creadores de estas plataformas ciudadanas primero, que desembocaron en partidos políticos después, son siervos de la ideología burguesa bajo la etiqueta de “intelectual” así como sus cúpulas dirigentes, compuestas mayoritariamente por antiguos militantes y dirigentes de PP, PSOE y otros partidos del sistema, nos muestra que esta ‘regeneración democrática’ es el nuevo lavado de cara, el enjuague, que la burguesía da a su democracia diseñada por el franquismo para que se mantengan incólumes las bases políticas y económicas capitalistas y la burguesía siga concentrando todo el poder en sus manos a través de su estado. Y todo este movimiento se produce en un marco en el que se modificó la legislación para restringir que partidos extraparlamentarios se presenten a las elecciones burguesas, requiriéndoles un número de firmas en las distintas circunscripciones con el claro objetivo de impedir que todo aquél partido que no controle la burguesía, y esté a su servicio, se presente a las elecciones, o lo que es lo mismo, para impedir que los partidos comunistas se presenten a las elecciones. 

No obstante, el desarrollo de la crisis, así como la ideología burguesa reproducen en dichos engendros políticos las mismas contradicciones y los mismos valores del sistema, recortando los tiempos de vigencia de dichas estructuras partidarias del capital. El zigzag propio de la psicología pequeñoburguesa está instalada en dichos partidos, tan pronto toman el poder como se hacen necesarias renovaciones – de caras claro, pues todos aceptan el capitalismo y su estado como constantes incuestionables, verdaderas tautologías – todo ello al golpe de encuestas o de resultados electorales. Como maquinarias del capital que son, no exige a la afiliación ni tan siquiera una aceptación consciente de sus programas políticos – máxime cuando la inmensa mayoría de esos afiliados se inscriben a esos partidos más que por ideología para obtener un provecho propio, para obtener prebendas. Ellos se arrogan la cualidad de democráticos, y la prueba del algodón de dicha democracia es la exacerbación del individualismo, y la exaltación de las primarias. Y es que para ellos, el partido no es un instrumento de clase sino un conjunto de ciudadanos, o personas, que aspiran a tomar parcelitas de poder, cuando no a vivir a costa del pueblo, siendo el poder – y las liberaciones - el elemento de cohesión en el seno de esas estructuras partidarias. 

Un caso concreto de recorrido completo del ciclo descrito, y que lo confirma, son los hechos que acontecen en el partido UPyD. Amamantada y proyectada por los medios de comunicación del Capital, tiene un proceso de ascenso progresivo moderado, como consecuencia del declive, en principio, moderado del bipartidismo en la primera parte de la actual cresta de la crisis. En los últimos tiempos, y tras la apuesta abierta del Capital por C’s como pata derecha renovada del sistema, tras las elecciones europeas, UPyD ha demostrado lo que son estas invenciones políticas del Capital: un nido de capitalistas de todo pelaje tratando todos ellos de tocar poder y, cuando no consiguen dicho objetivo, desacreditar por completo a su partido, apuñalarse públicamente entre ellos y haciendo un alarde de desprecio a las determinaciones adoptadas por los órganos de dicha organización, todo ello, delante de los medios de comunicación; y es que ideológicamente son exactamente lo mismo: chovinistas españolistas defensores del imperialismo. Es natural todo esto, pues lo único que se reflejan son los valores del capitalismo: el individualismo, el parasitismo, la disidencia, la corrupción, etcétera. 

Todas las criaturas políticas de ‘nueva’ creación del capital, así como las viejas estructuras partidarias, como IU, se lanzan a engañar al pueblo trabajador pretendiendo mostrar su pedigrí democrático con elecciones primarias internas. Procesos totalmente dirigidos y amañados, cuando se realizan, donde ni tan siquiera su militancia participa y donde las denuncias de pucherazos, entre sus propios participantes, abundan; un ejemplo de ello lo tenemos en el partido que enarbola la bandera de la ‘participación’ y la ‘democracia y transparencia’ interna, PODEMOS, donde la ciberparticipación, ya ni tan siquiera participación real, ni tan siquiera superó el 20% de sus afiliados. 

La burguesía, a través de sus ‘intelectuales’, en la modelación de su sistema de partidos políticos, con el que engaña a los trabajadores y ejerce su dictadura de manera descarnada y brutal, no duda en señalarle a los explotados, al proletariado, el camino de la democracia y cómo deben ser sus organizaciones políticas en un auténtico ejercicio de cinismo. Un ejemplo de ello lo tenemos en la triada oportunista formada por Alberto Garzón Espinosa, candidato de IU a la presidencia del Gobierno y miembro de ATTAC, y los asesores del oportunismo, auténticos gurús económicos de la falsa izquierda al servicio del Capital y miembros de ATTAC, Vicenç Navarro y Juan Torres López. Ellos, en su libro “Hay Alternativas” escrito en el 2011, dan cátedra señalando “(…) un elemento esencial de esta democratización es la democratización de los partidos, convirtiéndolos en colectivos horizontales integrados en la sociedad, en lugar de aparatos verticales poco sensibles a la voz de sus electores”. Estos intelectuales al servicio de la burguesía nos presentan como novedoso la organización horizontal, nos resucitan a Pannekoek, a los anarquistas y a los oportunistas de izquierda y de derecha de épocas pretéritas. 

Plataformas y colectivos horizontales de ciudadanos, ni de izquierda ni de derechas, que permita una alianza entre la pequeña y mediana burguesía y el proletariado para garantizar que el proletariado siga sometido y que la pequeña y mediana burguesía alcancen mayores cotas de bienestar perdido fueron ya retratados perfectamente por Carlos Marx en 1850: “En los momentos presentes, cuando la pequeña burguesía democrática es oprimida en todas partes, ésta prédica en general al proletariado la unión y la reconciliación, le tiende la mano y trata de crear un gran partido de oposición que abarque todas las tendencias del partido democrático, es decir, trata de arrastrar al proletariado a una organización de partido donde han de predominar las frases socialdemócratas de tipo general, tras las que se ocultarán los intereses particulares de la democracia pequeñoburguesa, y en la que las reivindicaciones especiales del proletariado han de mantenerse reservadas en aras de la tan deseada paz. ”. Como se puede ver, este engendro podemista del capital no es nuevo sino muy viejo, y Marx también demostraba con claridad el resultado para el proletariado de semejante engendro: “Semejante unión sería hecha en exclusivo beneficio de la pequeña burguesía democrática y en indudable perjuicio del proletariado. Este habría perdido toda su posición independiente conquistada a costa de tantos esfuerzos y habría caído una vez más en la situación de simple apéndice de la democracia burguesa oficial. Tal unión debe ser, por tanto, resueltamente rechazada.”, dando el mismo Marx la salida, describiendo el modo de organización del proletariado: “Tan pronto como los nuevos gobiernos se hayan consolidado un poco comenzarán su lucha contra los obreros. A fin de estar en condiciones de oponerse enérgicamente a los demócratas pequeñoburgueses es preciso ante todo que los obreros estén organizados de un modo independiente y centralizados a través de sus clubs. Después del derrocamiento de los gobiernos existentes, y a la primera oportunidad, el Comité Central se trasladará a Alemania, convocará inmediatamente un Congreso, ante el que propondrá las medidas necesarias para la centralización de los clubs obreros bajo la dirección de un organismo establecido en el centro principal del movimiento.”. Posteriormente, y como consecuencia del perfeccionamiento de la maquinaria represiva del estado burgués, Lenin, afinó el modelo de Partido que el Proletariado necesitaba para adquirir consciencia de clase sobre su lugar en la lucha de clases y de su misión histórica y, como no, para vencer en la guerra de clases que libra contra la burguesía, destruyendo su estado y alzando el socialismo: El partido de nuevo tipo, armado con el principio organizativo del centralismo democrático. Para Lenin, como lo acredita su obra, ese Partido era de máxima trascendencia, el único arma del Proletariado en su lucha por el Poder: "El proletariado no dispone, en su lucha por el Poder, de más arma que la organización. El proletariado, diseminado por el imperio de la anárquica concurrencia dentro del mundo burgués, aplastado por los trabajos forzados, al servicio del capital, lanzado constantemente a la "sima" de la miseria más completa, del embrutecimiento y de la degeneración, sólo puede hacerse y se hará inevitablemente invencible, siempre y cuando que su unión ideológica por medio de los principios del marxismo se afiance mediante la unidad material de la organización, que funda a los millones de trabajadores en el ejército de la clase obrera. Ante este ejército no prevalecerán ni el Poder senil de la autocracia rusa ni el poder caduco del capitalismo internacional". 

Es por ello por lo que, en las últimas décadas, mientras el oportunismo carcomió al Movimiento Comunista Internacional, la burguesía no dudó en arremeter con todas sus fuerzas contra el proletariado, fundamentalmente en el terreno ideológico en una guerra sin cuartel, todavía mayor tras la caída de la URSS, contra el marxismo-leninismo y, fundamentalmente, con ataques feroces al Partido Leninista o Partido de nuevo tipo, al cerebro del cuerpo Proletario, su verdadera alma revolucionaria, el instrumento sublime del proletariado en la lucha ideológica consciente en que liquidando al Partido el dominio de la burguesía está garantizado, por muchas crisis que se sucedan y mucho que se acrecente la depauperización del proletariado. 

Para sostener al estado español, carcomido por la crisis económica y por la corrupción, los enemigos jurados de la clase obrera se esfuerzan por seguir engañándolos, que en el fondo es la esencia de la filosofía burguesa: Engañar al proletariado por todos los medios para mantener el poder. Para ello no dudan en reiterar fórmulas ya empleadas a lo largo y ancho de la historia, y erosionadas cada vez a mayor velocidad. Los engendros creados cada vez se agotan más rápidamente. Los partidos del Capital, en donde debemos incardinar a la traidora organización PODEMOS o a IU-PCE, auténticos nidos de oportunistas y traidores a la clase obrera, no sólo abrazan la filosofía burguesa y engañan al proletariado, sino también lo niegan, le niegan su papel protagonista de sujeto revolucionario y lo subordinan a la burguesía. La burguesía se gasta una ingente cantidad de dinero en combatir al marxismo-leninismo, en verter toneladas de mentiras contra el partido leninista y en comprar a oportunistas de todo tipo y pelaje con el objetivo de negar al proletariado, desviarlo de su misión histórica y hacer que asuma al capitalismo y la democracia burguesa como la única solución posible, a pesar que ambos están muertos y únicamente se sostienen por la violencia. 

El Partido Comunista Obrero Español reivindica el Partido Leninista, el Partido de nuevo tipo tal y como lo concibió Lenin, pues es la respuesta coherente a la lucha de clases, está ideado para contrarrestar las estructuras institucionales de la burguesía y tiene en consideración el proceso natural que rige para la toma de conciencia de clase por parte de las filas del proletariado, cerrando las puertas a la espontaneidad, a la anarquía, a la indisciplina, al capricho. El PCOE reivindica el centralismo democrático, pues no sólo garantiza la persistencia ideológica, sino que dota al proletariado de la necesaria disciplina, homogeneidad ideológica, conocimiento colectivo que destierra el subjetivismo, el control de la dirección y haciendo fluir la democracia de arriba a abajo y de abajo a arriba, preparando al proletariado no sólo para el combate contra la burguesía, sino para la toma del poder y, en ese proceso, imprimiéndole la forma en la que se articulará la nueva sociedad llamada a suceder a la sociedad capitalista, la sociedad socialista. El Partido Leninista, es el arma más potente y segura que tiene el Proletariado para conquistar su emancipación, que sólo puede venir de la mano de su conquista del poder político. La Historia acredita que el Partido Leninista, el partido de nuevo tipo, el Partido Comunista que aglutine a los obreros más avanzados, a su vanguardia, es la única formulación que puede guiar al proletariado a la victoria, por ello la burguesía ataca con ferocidad al marxismo-leninismo y a su Partido.


¡FORTALECE AL PARTIDO LENINISTA, ÚNETE Y ORGANÍZATE EN EL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL!

Cartel y comunicado por un 1º de Mayo Unitario en Madrid

Nota – Reproducimos el cartel y comunicado conjunto por un próximo 1º de Mayo Unitario en Madrid por parte de las Marchas de la Dignidad 22M, el sindicalismo alternativo y organizaciones y movimientos sociales:
1º DE MAYO UNITARIO
MADRID, 12 HORAS, LEGAZPI – ATOCHA
Vivimos una situación insostenible, injusta y vergonzosa. Quienes nos decían y nos dicen que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, que debíamos trabajar más y subsistir con menos, han aumentado sus fortunas a nuestra costa y van incrementando ahora las listas de imputados por corrupción, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafas y malversaciones públicas.
Se mantiene el nivel de paro, aun cuando pretendan enmascararlo con la precarización de los contratos y la conversión del empleo estable por empleo basura mediante despidos y EREs. Se reducen las prestaciones por desempleo y el número de personas a las que llega. Caen los salarios mientras aumentan los beneficios empresariales y se dispara la productividad. Cada vez trabajamos más, durante más años, para ser más pobres.
Nos rebajan las pensiones y nos alejan la edad de jubilación, cada vez seremos más los que muramos sin haber podido dejar de trabajar, y nos culpan de vivir más tiempo, cuando es solo su esperanza de vida la que aumenta. La brecha social es ya un abismo.
Privatizan los servicios públicos creados y mantenidos entre todos, y nos impiden el acceso a unos derechos que nos pertenecen: Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Agua, Recursos Básicos, Transportes, Energía, Comunicaciones, Infraestructuras…
Obligan a los jóvenes a emigrar y siguen explotando a los inmigrantes. Retiran las ayudas por Dependencia a quienes las necesitan para sobrevivir. Obligan a las familias, y en particular a las mujeres, a asumir sin apoyo las tareas de cuidados, para devolverlas a un estadio de invisibilidad y sometimiento en el que se incluye la eliminación del derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
Mediante Leyes Mordaza pretenden someternos por la fuerza e impedirnos protestar, obligarnos a callar y castigarnos por sus crímenes. A golpes, con multas, con falsas denuncias, con campañas represivas, encarcelando a quienes participan en protestas pacíficas o se atreven a hablar. Se nos quiere callar, para que no contestemos; Se nos quiere criminalizar, para asustarnos; Se nos quiere castigar, para escondernos. Se mantiene un nivel infame de desahucios: gente a la que, después de haber expulsado de sus trabajos, expulsan de sus propias viviendas. Nos obligan a asumir y pagar una Deuda ilegítima e injusta, que anteponen a los derechos sociales. Exigimos recuperar, reforzar y mejorar todos los derechos que en vivienda nos han robado.
Mediante el TTIP, acuerdo que negocian en secreto la UE y Estados Unidos de América, pretenden dar un paso más en la destrucción de derechos laborales, sociales y medioambientales, en la privatización de todos los servicios públicos, en la destrucción de las garantías alimentarias. Destruyen el medio ambiente y nuestra salud, y desprecian cualquier parte del planeta de la que no puedan extraer dinero.
Las Marchas de la DIGNIDAD 22M, El Sindicalismo Alternativo, las Organizaciones y Movimientos Sociales, salimos a la calle, en este 1o de Mayo unitario, para protestar contra la injusticia, para decir basta al robo de derechos, al saqueo de lo público y a la corrupción, para demostrar que nuestra dignidad es un arma contra su desvergüenza, y para decirles que no nos van a parar.
CAMINANDO HACIA LA HUELGA GENERAL
POR EL REPARTO DE LOS TRABAJOS Y LA RIQUEZA
https://granmarchahaciaelcomunismo.wordpress.com/2015/04/29/cartel-y-comunicado-por-un-1o-de-mayo-unitario-en-madrid/ 

POR UN PRIMERO DE MAYO COMBATIVO Y DE REAFIRMACION REVOLUCIONARIA


El Comité de Reconstrucción del Partido Comunista de Bolivia, en este 1º de Mayo, saluda combativamente a todos los trabajadores de nuestro país, cuya tarea histórica es la de emanciparse de sus opresores y liberar a todos los oprimidos y explotados, bajo la vanguardia de su Partido Comunista de nuevo tipo, para tomar el poder político y así avanzar hacia el resplandeciente comunismo.


Saludamos a todos los trabajadores del mundo, que al igual que los de nuestro país, luchan en condiciones diferentes en contra de sus opresores y explotadores, en contra del imperialismo, principalmente el imperialismo yanqui. Saludamos a todos los combatientes de los movimientos de liberación nacional, a los combatientes de los destacamentos de los ejércitos populares que guiados por sus heroicos Partidos Comunistas, luchan a la vanguardia de las masas populares. Saludamos a todos los militantes, dirigentes y cuadros comunistas que luchan contra el capitalismo (aunque sea capitalismo andino) y el imperialismo.


Nuestro homenaje de pie y con el puño derecho en alto, a todos los caídos en el combate clasista, y juramos que su sacrificio y sangre derramada, será el abono y fermento revolucionario de la senda roja que desencadenará impetuosas  victorias contra nuestros enemigos de clase.


Las potencias imperialista decadentes y emergentes se disputan la hegemonía mundial y los recursos naturales de los pueblos y naciones oprimidas. Ante las guerras  (locales, regionales y mundiales) de agresión é invasión, principalmente del imperialismo yanqui, los trabajadores y pueblos del mundo debemos responder con guerras de liberación nacional o guerras populares, aprovechando las condiciones para la revolución.


¡GLORIA A LOS TRABAJADORES CAIDOS EN EL COMBATE CLASISTA!

! FUERA LOS VENDIDOS Y TRAIDORES DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA!

¡VIVA LA INDEPENDENCIA DE CLASE DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA!

¡LA REBELION SE JUSTIFICA!


¡FRENTE A LOS SINDICATOS PRO PATRONAL Y OFICIALISTA, Y  LOS DIRIGENTES VENDIDOS FORMAR COMITÉS DE BASE SINDICAL! 
¡LUCHAR POR LA INDEPENDENCIA SINDICAL Y LA DEFENSA DEL FUERO SINDICAL!
¡RESCATAR LA COB Y LA FSTMB DE MANOS DE TRAIDORES A SU CLASE Y SU PUEBLO!
¡LUCHAR POR UNA JUBILACION DEL CIEN POR CIEN PARA TODOS LOS TRABAJADORES SIN DISCRIMINACION ALGUNA!
¡LUCHAR CONTRA LOS TERRATENIENTES Y GAMONALES!
¡EXPROPIACIÓN Y REVERSIÓN DE TIERRAS DE LOS LATIFUNDISTAS PARA LOS CAMPESINOS POBRES Y SIN TIERRA!
¡DEMOCRATIZAR LA TENENCIA DE TIERRAS ENTRE LAS TCOS Y LOS CAMPESINOS MINIFUNDIARIOS!
¡CONSTITUCIÓN DE UNIDADES SOCIALES DE PRODUCCIÓN COMUNAL!
¡VERDADERA NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS!
¡NACIONALIZACIÓN DE LAS MINAS DE SAN  CRISTÓBAL, COLQUIRI, PORCO,  Y BOLÍVAR! 
¡QUE LAS ELITES DE LAS COOPERATIVAS MINERAS  PAGUEN  IMPUESTOS!
¡CÁRCEL PARA LOS CULPABLES DEL NEGOCIADO DE BARCAZAS CHINAS, PAPELBOL, FONDO INDIGENA, Y OTROS!
¡CÁRCEL PARA VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EN LA MARCHA INDÍGENA DEL TIPNIS Y CARANAVI!
¡BASTA DE ADQUISICIONES DE BIENES POR EXCEPCIÓN!
¡ABAJO LA CORPORATIVIZACIÓN DEL VIEJO ESTADO, POR NO REPRESENTAR A LOS INTERESES  DE TODOS LOS BOLIVIANOS!
¡RESARCIMIENTO ECONÓMICO DEL VIEJO ESTADO A LOS EX PERSEGUIDOS POLÍTICOS, DETENIDOS Y TORTURADOS POR LUCHAR POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERACIÓN NACIONAL! 
¡FUERA LAS  TROPAS BOLIVIANAS DE HAITÍ Y EL CONGO, DESPLEGADAS POR LA ONU POR ORDEN DE EEUU!
¡RECONOCIMIENTO DE BOLIVIA AL ESTADO DE PALESTINA!
¡MUERA LA ESTRATEGIA IMPERIALISTA DE PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA!
¡VIVA LA UNIDAD DE LOS COMUNISTAS Y REVOLUCIONARIOS!
¡MUERA LA REACCION, EL IMPERIALISMO Y EL REVISIONISMO!
¡VIVA EL MARXISMO LENINISMO!

HONOR Y GLORIA AL CAMARADA CARLOS BALDERRAMA JEREZ, VALIOSO HIJO DEL PUEBLO Y EJEMPLAR MARXISTA LENINISTA DE LA OTRORA JUVENTUD COMUNISTA DE BOLIVIA

En agosto del año 1985, la “Fracción Roja” del Partido Comunista de Bolivia había remecido a la dirección revisionista de la que se diferenció orgánica y políticamente, para construir o reconstituir un Partido Comunista de nuevo tipo con la firme convicción de que la esencia de la lucha política es la toma del poder para destruir el viejo y putrefacto viejo estado boliviano, y edificar sobre sus escombros un nuevo estado, nuevo poder y nueva democracia.
 

Casi la totalidad de la Juventud Comunista de Bolivia, con denodada convicción inquebrantable se había alistado entusiastamente en la posición de la Revolución, cuando la Unidad Democrática y Popular (UDP) y dentro de ella el viejo PCB, habían sido derrotados por el neoliberalismo, y donde el imperialismo desplegaba la gran contraofensiva reaccionaria contra los trabajadores y pueblos del tercer mundo, para luego finalmente proclamar a los cuatro vientos, la verdad única del capitalismo triunfante, la globalización , la desideologización, la inviabilidad del socialismo, etc.

Cuando todo parecía sombrío y adverso para las filas revolucionarias, desde el Perú un faro empezaba a iluminar el mundo señalando el camino hacia la ofensiva revolucionaria frente a la reacción, el imperialismo y el revisionismo. Otro mundo aun era posible, la humanidad no había renunciado ni renunciaría jamás al comunismo. En nuestro país el modelo neoliberal del capitalismo se imponía a sangre y fuego reorganizando el viejo estado boliviano en crisis. Los trabajadores y el pueblo resistieron con estoicismo de clase hasta el cerco militar en el histórico pueblo de Calamarca. Sin embargo, el heroico proletariado minero no se había rendido jamás, desde el altiplano hacia escuchar con toda vehemencia su grito de rebelión a todos los pueblos del tercer mundo: ¡“los mineros volveremos”!

La militancia de la “Fracción Roja” estaba ahí, firme y en la primera línea, al lado de los trabajadores y de su pueblo, resistiendo junto a las insurrectas masas al modelo neoliberal. Fueron estas circunstancias de la cruda contienda clasista que comprometieron aun mas a nuestra “Fracción Roja”, como un núcleo de marxistas leninistas y soldados rojos del proletariado y de nuestro pueblo, resueltos a luchar sin cuartel en contra la reacción, el imperialismo y el revisionismo. Hoy nuestra lucha no se detiene ni tiene límites para desenmascarar la impostura de la elite gobernante del MAS y las ONGs verdaderos instrumentos del capitalismo, nada menos con el apoyo de quienes se consideran revolucionarios.

La dirección del viejo Partido Comunista de Bolivia, siempre consideró como reserva y auxiliar a la Juventud Comunista de Bolivia, destinada a obedecer incondicionalmente la línea política revisionista. En el pasado, valiosos “jotosos” fueron expulsados por el revisionismo bajo el estigma de aventureros, foquistas, provocadores, guerrilleristas, maoístas, etc. Sin embargo, la “fracción roja“ que el año 1985 se diferencio del viejo PCB,  demostró  la conducta ejemplar de varios de sus integrantes cumpliendo disciplinadamente tareas revolucionarias. Uno de sus mejores cuadros, el camarada Carlos Balderrama Jerez, fue todo un comunista, un verdadero marxista leninista, cualitativamente superior a la apoltronada dirección revisionista del viejo PCB que había hecho un modo de vida, al cebarse de la ayuda económica de la exUnión Soviética, dependencia que no le permitió asumir el mando y guía de la revolución cuando las condiciones estaban dadas en nuestro país.

Carlos Balderrama Jerez, universitario estudiante de la Carrera de Sociología de la UMSA, destacado militante disciplinado de la Juventud Comunista de Bolivia y fundador del Eje de Convergencia Patriótica, asumió la tarea revolucionaria de un modo incondicional, como vivo paradigma del hombre nuevo templado en la fragua de la todopoderosa e invencible ideología del proletariado, el marxismo leninismo, verdadero soldado rojo del proletariado y de nuestro pueblo.

Fue el 28 de abril de 1989, en la emboscada de “Los Molinos”, (Jauja Peru), donde nuestro camarada ofrendó su vida de pie, firme sin doblar las corvas y con las botas bien puestas, de frente a los perros guardianes del viejo estado peruano, regando generosamente su sangre sobre nuestra América morena, por la liberación nacional de los pueblos y naciones oprimidas, por los pobres y humildes, por el Socialismo científico y el Comunismo, como lo hicieron los bravos bolcheviques, los partisanos y cuantos combatientes soldados rojos del proletariado.

Honor y gloria al camarada Carlos Balderrama Jerez, valioso hijo del pueblo, ejemplar cuadro de la “Fracción Roja”, un gran marxista leninista, militante de la otrora Juventud Comunista de Bolivia, al igual que Inti Peredo, Aniceto Reynaga, Jorge Vásquez Viaña, Coco Peredo, y otros que no sin antes de ser traicionados por la dirección revisionista del viejo Partido Comunista de Bolivia, cayeron heroicamente en el combate.

sábado, 25 de abril de 2015

Portugal: Circular del Comité Lenin Órgano Central del M.R.P.P. a todos los Comités del Movimiento y a todos los camaradas (25 de Abril de 1974)



Nota: Hoy, 25 de abril, se cumplen 41 años del golpe de Estado militar del 25 de abril de 1974 en Portugal –saludado a bombo y platillo por los revisionistas y oportunistas como una “revolución”- y ante el cual los marxistas-leninistas-maoístas portugueses, agrupados entonces en torno al Movimiento Reorganizativo del Partido del Proletariado (M.R.P.P.), llamaron al proletariado y a las masas populares a no dejarse engañar por las ilusiones del régimen político nacido tras dicho golpe e intensificar la lucha contra el imperialismo norteamericano y sus agentes así como contra las maniobras de los revisionistas cunhalistas del P “C”.P., lacayos del socialimperialismo soviético, que trataban de imponer una dictadura socialfascista en Portugal, y a avanzar por el camino de la Revolución Democrática y Popular.
Reproducimos a continuación la “Circular a todos los Comités del Movimiento. A todos los Camaradas” del Comité Lenin Órgano Central del M.R.P.P. de 25 de abril de 1974, extraída del blog 1969 Revolução Ressaca y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

CIRCULAR DEL COMITÉ LENIN, ORGANO CENTRAL DEL MRPP A TODOS LOS COMITÉS DEL MOVIMIENTO Y A TODOS LOS CAMARADAS
25 de Abril de 1974
A Todos los Comités del Movimiento
A Todos los Camaradas:
1.- La presente circular debe ser discutida por todos los camaradas en todos los Comités del Movimiento tras el estudio de la declaración del Comité Lenin de 25 de Abril de 1974 acerca de la situación política actual.
2.- En la actual situación política los diversos sectores de la burguesía luchan por la hegemonía del aparato del Estado, burgués, buscando reforzarlo para reprimir, oprimir y explotar más intensamente al proletariado, al pueblo portugués y a los pueblos de las colonias persiguiendo frenar la Revolución Democrática y Popular e impedir la completa independencia política, económica y cultural de los pueblos hermanos de la República de Guinea-Cabo Verde, de Angola y Mozambique.
3.- Las causas de la actual crisis de la burguesía son motivadas por el desarrollo conjunto de la lucha revolucionaria de los pueblos de las colonias y del pueblo portugués.
4.- El actual golpe de Estado militar, utilizando los revisionistas del P“C”P como catalizador, tiene como uno de sus objetivos centrales liderar el movimiento de masas con el sentido de desviarlo de sus objetivos revolucionarios obstaculizando la revolución.
5.- En cuanto a la actual situación, la base de la política y de la táctica de nuestro Movimiento consiste en retirar a la burguesía de la dirección del movimiento de masas, colocarlo bajo la dirección del proletariado revolucionario y conducirlo decididamente en la conquista de los objetivos políticos de la Revolución Democrática y Popular. Lo que implica para los marxistas-leninistas estar donde están las masas, desencadenar y dirigir con osadía sus combates.
6.- Para que esa dirección se pueda ejercer es necesario unir a las amplias masas populares al proletariado en torno de un programa que coloque las 3 grandes reivindicaciones políticas revolucionarias:
¡GOBIERNO POPULAR!
¡REPUBLICA DEMOCRATICA Y POPULAR!
¡DICTADURA DEMOCRATICA Y POPULAR!
Llevando a las amplias masas a oponerlas al programa de la camarilla de Spinola de: “Junta de Salvación Nacional”, “un Portugal mejor” y Dictadura Colonial Fascista,
7.- En la actual situación y con vistas a la lucha por tales objetivos, nuestro Movimiento debe desencadenar de forma entusiasta y osada en todos los sectores populares y en todas las regiones del país, un gran movimiento político de masas que sepa, en particular, extraer, hasta las últimas consecuencias, todo el provecho revolucionario de la situación actual.
8.- La unión del proletariado con las amplias masas en torno del programa popular revolucionario y en el transcurso de un amplio y atrevido movimiento de masas, sólo puede ser victoriosa si cada clase y capa que constituye este frente de lucha en marcha, está sólidamente unida entre sí alrededor de un programa político propio. A saber:
9.- La clase obrera se une sobre la base de las reivindicaciones del cuaderno de 5 puntos de los Comités Obreros; con especial importancia para las reivindicaciones políticas de carácter general, como: semana de 40 horas y salario igual para las obreras, siempre dentro de la perspectiva de conquista del poder político que abrirá la vía para el socialismo rumbo a la sociedad sin clases: el Comunismo.
Sólo una gran ofensiva en la organización de clase en los Comités Obreros permite y permitirá lanzar una lucha de gran envergadura en la campaña por el Pan, en torno de los objetivos políticos anteriormente referidos y con amplio carácter de masas.
Las huelgas, los mítines de masas con la participación activa de nuestros camaradas, en particular, tomando la palabra, las reuniones de sección, de fábrica, etc., aparecen como formas de lucha adecuadas para unir a las amplias masas del proletariado en la lucha por sus objetivos políticos.
10.- En cuanto a las masas trabajadoras del campo, las organizaciones de nuestro movimiento, en todas las regiones donde a ellas tengan acceso, deben considerar con la máxima prioridad un amplio trabajo de propaganda, agitación y organización que permita unir al pueblo campesino en torno de su reivindicación política fundamental: la tierra para quien la trabaja.
Hay que, a través de nuestro trabajo político e ideológico, disputar la dirección del movimiento campesino a la burguesía, transformándola en la principal reserva de la revolución proletaria. Tal objetivo sólo será alcanzado si el proletariado consigue llevar al pueblo trabajador de los campos la comprensión de que reivindicación política fundamental, la tierra, sí la podrá alcanzar mediante la alianza obrero-campesina, núcleo fundamental de la alianza de clases en la Revolución Democrática Popular.
Las formas de organización de masas a que debemos apuntar con el fin de dirigir a los trabajadores del campo en este combate, con las Uniones Populares Campesinas. Su trabajo es tanto más urgente cuanto es cierto que la actual reforma agraria de la burguesía lanza y lanzará a la mayor miseria, expropia y expropiará a millares de familias campesinas y que es nuestra tarea central llamar a la alianza con el proletariado.
11.- En cuanto a los soldados y marineros, el trabajo político, ideológico y organizativo de los Comités de nuestro movimiento en su seno es, en este momento, de importancia absolutamente fundamental dado el carácter del aparato militar como principal sustentáculo del aparato del Estado burgués y del fiel de la balanza de las disputas en el seno de la burguesía por la posesión de tal instrumento de dominación, opresión y explotación de las clases trabajadoras.
Nuestra táctica en este sector debe consistir en una gran campaña de propaganda y agitación que arranque a las masas de soldados y marineros de la dirección de la camarilla antipopular spinolista, llamándolos a colocarse al lado y al servicio del pueblo en la lucha por la revolución popular.
Para ello, los camaradas deben:
a) llamar a los soldados y marineros a salir de los cuarteles, agujerear las prevenciones y alertas y descender a la calle en confraternización franca y abierta con las amplias masas del pueblo en lucha.
b) llamar a los soldados y marineros a rehusar disparar o agredir al pueblo y a sus camaradas, debiendo por el contrario, apuntar las armas contra la burguesía, desertando en masa con ellas y colocándolas al servicio de la lucha revolucionaria.
c) intensificar la lucha por la PAZ contra el colonialismo y la guerra, llamando al rechazo colectivo al embarque y a la deserción en masa y con armas.
d) desencadenar amplias acciones de masas en los cuarteles contra el terrorismo militarista y por la paralización, boicot y sabotaje del aparato militar colonial-fascista.
e) organizar rápida, sistemática y cuidadosamente expropiaciones masivas de armas a la burguesía.
Es absolutamente esencial que nuestros camaradas multipliquen en todos los cuarteles los Comités de Soldados y Marineros, así como las variadas formas de agrupar a otros soldados revolucionarios. Tales organizaciones deben promover en los cuarteles, en las paradas, en los comedores, en la calle, amplias reuniones de soldados y marineros para su movilización y organización para la lucha revolucionaria. Retirar a los obreros y campesinos movilizados de la influencia de la burguesía, colocar su lucha y sus armas bajo la dirección del proletariado. Una de las más importantes tareas que se coloca en la situación actual.
12. La juventud es una poderosa y entusiástica fuerza revolucionaria y de ella saldrán, salen y continuarán saliendo intrépidos combatientes revolucionarios, forjados en el indomable espíritu bolchevique del camarada Ribeiro Santos. De ella se intenta apoderar la burguesía colonial-fascista metiéndola a la fuerza en su criminal ejército y transformándola en carne de cañón en la guerra de genocidio y rapiña que mueve a los pueblos de las colonias. Y como el sector de la juventud estudiantil es el mejor organizado y el más movilizable, a él compete, en esta situación política, intensificar su lucha al lado del pueblo, a su servicio y bajo la dirección de la clase obrera.
13.- Los intelectuales revolucionarios, y muy particularmente los empeñados en las tareas de la propaganda legal, deben aprovechar de forma consciente y entusiásticamente las posibilidades de trabajo, aumentadas por la relativa flaqueza del Poder, al que no es ajeno el ascenso revolucionario de las masas populares de nuestro país. Lanzar un gran trabajo de concienciación y movilización de las masas trabajadoras a través del arte, de la literatura o de la prensa, sirviéndose de esta importante arma para, colocándose decididamente al servicio de la Revolución Democrática y Popular bajo la dirección del proletariado, es lo que se les pide.
14.- Saber unir todas estas clases y todas sus luchas en el caudal de la revolución, avanzar decididamente en la concretización de las 5 condiciones y de las 3 tareas para la fundación del Partido, es la táctica que sirve a la línea política de hacer avanzar la revolución popular armada formulada en la justa consigna: ¡Ni Fascistas, ni Liberales, ni Revisionistas! ¡República Democrática y Popular!
15.- Por lo que respecta al interior de nuestro movimiento y a su estilo de trabajo, todos los camaradas deben procurar respetar y aplicar escrupulosamente, después de una viva discusión acerca de su significado político, los siguientes principios:
a) ¡cimentar una unidad de acero, un elevado espíritu bolchevique en nuestras filas!
b) ¡aumentar las fuerzas de nuestro Movimiento al calor de la lucha, saber colocarse con osadía a la cabeza del movimiento de masas, atreverse a organizarlo con iniciativa e imaginación y dar grandes pasos adelante en el camino de la fundación del Partido!
c) ¡contar con las propias fuerzas, atreverse a llevar a la práctica la línea del movimiento, venciendo todas las dificultades sin esperar a que “suenen las campanas”!
d) ¡defender intransigentemente la clandestinidad, combatir implacablemente las ilusiones legalistas que el amplio carácter de masas de la lucha, en la fase actual, pueda inculcar en ciertos camaradas!
e) ¡preparar la lucha y la organización para las duras condiciones de una violenta represión que se irá a abatir teniendo particularmente en el punto de mira nuestro Movimiento!
¡LUCHEMOS POR LA MOVILIZACIÓN DE TODAS LAS FUERZAS PARA LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO!
¡TRANSFORMEMOS EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO EN UN INFIERNO PARA LA BURGUESÍA!
EL COMITÉ LENIN – ÓRGANO CENTRAL DEL M.R.P.P.
Sobre el Movimiento Reorganizativo del Partido del Proletariado (M.R.P.P.) de Portugal ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:
* ¡Viva el heroico camarada Ribeiro Santos que cayó en la lucha al servicio del pueblo!
*Con ocasión del 41º aniversario del asesinato de José Antonio Ribeiro dos Santos, primer marxista-leninista-maoísta portugués que dio la vida por la revolución proletaria y por el comunismo
*Honra al camarada Alexandrino de Sousa en el 39º aniversario de su asesinato
*¡Honra a la memoria del camarada Alexandrino de Sousa!

RBC: Pronunciamiento sobre la necesidad de un debate para conseguir la unidad del PCP


Sobre la necesidad de un debate para conseguir la unidad de acción de las fracciones del PCP ante la llegada del ejército yanqui a Perú
El Perú es un país que está ingresando en uno de los períodos más difíciles de su historia reciente por sus mayores contradicciones: economía quebrada, crisis política etc. El régimen capitalista burocrático dependiente del imperialismo, principalmente yanqui, está haciendo aguas por todos lados por lo que se ve obligado a intensificar su proceso de corporativización de las instituciones y a consolidar su dictadura militar fascista.
Su economía lejos de pasar por sus mejores momentos y de ir a velocidad de crucero como gritan los lacayos del imperialismo a los cuatro vientos está en quiebra. La crisis general que sufre el capitalismo empieza a arraigar con fuerza en el estado peruano. Esto se pone de manifiesto a través de diversos síntomas: fuerte caída de las ventas de cobre que genera la acumulación de elevadas montañas de stocks, la existencia de déficit comercial y financiero por primera vez en una década y un elevado endeudamiento empresarial financiado mediante gigantescas emisiones de bonos. Los análisis superficiales y optimistas de la burguesía no advierten que Perú junto con la economía mundial puede estar en las vísperas de una fuerte crisis económica que conlleve una constante deflación (caída de precios) y el colapso del sistema financiero.
Actualmente su ya de por si débil soberanía nacional se ve fuertemente amenazada. El Congreso del Perú ha autorizado el desembarco de 3.200 soldados americanos con la excusa de la lucha contra “el terrorismo y el narcotráfico”. El objetivo del imperialismo yanqui es establecer una estrategia continental de dominación, utilizar el país andino como plataforma para desestabilizar y atacar Bolivia y Ecuador y dar apoyo al narcotráfico. En el ámbito interno pretende consolidar la dictadura militar fascista y eliminar toda oposición al régimen existente. 
Para ser claros si los gringos llegan armados hasta los dientes no habrá más elecciones en el Perú. Como mínimo, si las hay, ni izquierda burguesa e izquierda proletaria podrán participar en ellas. No buscan debilitar al Partido Comunista del Perú (PCP) sino de destruirlo, aniquilarlo; de descabezar a las masas trabajadoras peruanas. Teniendo su objetivo principal en el PCP.
En cuanto a la situación política nos encontramos con una descomposición del Estado y una crisis de la izquierda oficial. Las elecciones presidenciales del 2011 fueron una contienda electoral entre la derecha y la propia derecha, habiendo diferencias de forma pero no de contenido. Los dos candidatos con posibilidades reales de llegar al gobierno (Humala, Keiko Fujimori) compartían el deseo de continuar manteniendo unas buenas relaciones con EEUU tanto en lo político como en inversiones y el de fortalecer las fuerzas armadas. Ollanta Humala para conseguir su victoria utilizo un discurso populista y nacionalista, prometiendo defender la soberanía nacional y rechazar el Tratado de Libre Comercio. Posteriormente ha demostrado todo lo contrario.
Humala es un personaje representativo de la república caricaturesca del Perú. Donde los individuos inescrupulosos, piratas y forajidos abundan y actúan con total libertad, sin tener ningún pudor en presentarse a la carrera presidencial. Esto es así porque se firman pactos secretos entre las distintas fracciones burguesas entrantes y salientes, con el fin de asegurar la estabilidad del régimen. El último pacto (2011) constituyó una alianza entre humalistas, apristas, toledistas y fujimoristas para garantizar la protección de parlamentarios delincuentes y ofrecer una indemnización a los “padres de la patria”.
Los Congresistas básicamente son mafiosos al servicio del imperialismo y del narcotráfico. La impunidad corre a sus anchas y los hechos de corrupción y crímenes son encubiertos. Es sobradamente conocido el nombre de “narcobancada” para denominar a un grupo de congresistas con fuertes relaciones con el narcotráfico y su lavado de dinero. El poder se concentra en el ejecutivo, siendo la función legislativa y de control del Parlamento inexistente. Ante estos hechos no es de extrañar que se presente una aguda crisis de representatividad política y legal que envuelve a todas las organizaciones partidarias de este país. Ya que estas no son más que organizaciones delincuenciales sin ninguna línea ni ideológica ni política. Su carácter reaccionario y parasitario se muestra también al aplicar reformas laborales contrarias a las masas como la Ley Pulpin, recortes sanitarios o generar un desempleo elevado que obliga a más de 800.000 peruanos a emigrar.
Dentro de la izquierda podemos distinguir la burguesa y la proletaria. Por un lado la izquierda legal burguesa está en grave descomposición hasta el punto que ahora apoya al fascista Humala, un jefe militar acusado de crímenes de guerra. Y por el otro la izquierda senderista está fuertemente fragmentada en diferentes fracciones: Mantaro Rojo, Movimiento Popular del Perú (MPP), Movadef, grupo “camarada José”, grupo “camarada Artemio”, Sol Rojo etc, las cuales tienen importantes diferencias entre si en la estrategia y táctica a seguir ya que parten de distintos análisis de la situación actual peruana. Cada una de ellas se considera la legítima representante del PCP, a excepción del Movadef que se cualifica como una organización independiente, y juzga a las otras como traidoras y enemigas del partido, afirmando que se desvían del camino correcto por mantener posiciones revisionistas de derecha o líneas de izquierdismo. 
Las discusiones entre las fracciones es tan aguda que se profesan insultos, reclamos y descalificaciones utilizando expresiones soeces como “rata revisionista”, “soplones extranjeros”, “traidores”, “capituladores”, “perros trotskos” etc Quién no comparta su opinión es fácilmente acusado de infiltrado y agente de los servicios de inteligencia. A grandes rasgos, podemos hablar de dos grandes visiones de la realidad peruana. Una que da como válida la idea de que la guerra popular ha terminado, haciéndose necesaria la amnistía general y el camino de la lucha por la vía legal para generar nuevas condiciones y salvar a los cuadros del partido de la destrucción y aniquilación. Y otra que afirma que la guerra popular no ha finalizado y tiene que continuar. Visiones que no necesariamente tienen que ser incompatibles ya que las realidades del Perú son múltiples y los frentes a acometer son varios. La cuestión en disputa es si poner más énfasis en la lucha legal o la armada.
En este contexto se requiere pasar de una guerra civil revolucionaria a una guerra popular de liberación nacional. La lucha ya no se circunscribe solamente contra la gran burguesía y la clase terrateniente sino que tiene que centrar sus esfuerzos en expulsar al imperialismo del Perú. Esto solo se puede conseguir con un mínimo de unidad de acción y coordinación entre las diferentes fracciones maoístas. Por lo que es conveniente que el PCP organice urgentemente un congreso o conferencia extraordinaria que reúna todas las fuerzas revolucionarias para debatir la situación político-militar. En él debe dominar una actitud de fraternidad y discusión argumentada que permita elevar el nivel de unidad y el aprendizaje de unos de los otros. Si se consigue llegar a un acuerdo, aunque éste sea de mínimos, se fortalecerá la unidad del Partido y se ganará la confianza de las masas, creando así la base objetiva de un Frente Nacional Liberador que implemente nuevas estrategias y tácticas más acordes a los nuevos tiempos. No se puede trabajar con viejas estrategias cuando la realidad es cambiante, los viejos recodos deben abandonarse.
Se tiene que comprender que en las actuales circunstancias los “acuerdos de paz” ya no son viables y la negociación del PCP con el Gobierno se interrumpirá definitivamente. El bárbaro ejército yanqui no hará distinciones entre colores, a sus ojos todas las fuerzas senderistas son iguales, tanto las que apuestan por la vía legal (Movadef) como las que defienden la lucha armada. No atenderá a separar las organizaciones según sean dependientes del PCP o no tengan ninguna relación. No hay que tener dudas sobre de que todo trabajo encaminado a la división interna del PCP significa un saboteo a la guerra popular antiimperialista yanqui y una traición a la revolución. De hoy para mañana va a enfrentar el peligro de la aniquilación violenta del Partido. O se unen o los aplastan a todos.
 
El manejo magistral de la combinación entre la lucha legal y la ilegal es la mejor línea de actuación. La participación en elecciones no es la forma principal de lucha sino solo una de ellas. Hay que vincular a las masas, organizarlas, armarlas y educarlas para la lucha revolucionaria. Esto se podría hacer movilizando al Movadef para denunciar y desarrollar luchas de masas antiimperialistas, pero al mismo tiempo evitar debilitar el aparato armado y prepararlo aún más para que confronten militarmente la inevitable o próxima confrontación militar.
La situación no es la misma en Lima que en Ayacucho por lo que las líneas de actuación no pueden ser las mismas. Las fracciones no tienen por qué renunciar a sus puntos de vista sin embargo si deben intentar buscar acercamientos de posturas y un mínimo de unidad de acción. De acuerdo con la ley de la contradicción siempre habrá al menos dos corrientes dentro del Partido, hecho que no está reñido con su unidad. Los colectivos que apoyan la resistencia armada deben mejorar sus relaciones con las masas, ya que las nuevas generaciones se mantienen mayoritariamente distantes de estas posiciones, mientras que los que sustentan la vía legal deben aceptar que la guerra popular en Perú aún continúa y no ha finalizado.
En Perú no hay alternativas plausibles, salvo de la autocrítica y de la adopción de una nueva táctica. Ya que la estratégica se ha de mantener: la toma del poder en todo el país. Rodear a los invasores con un mar de masas patrióticas antiimperialistas. El gobierno peruano es la traición nacional, la venta de la Patria. Busca aniquilar el creciente rechazo del pueblo peruano e impedir que el PCP asuma el liderazgo de la lucha contra un sistema que ya no da más de sí.
La resistencia armada, por pequeña que sea, es una espada de Damocles para los intervencionistas. El sentimiento nacional herido del pueblo peruano alimentará inevitablemente esa resistencia armada. La soberanía nacional ya no puede ser más pisoteada, ha llegado el momento de constituir un frente antimperialista y anticapitalista burocrático que la recupere.
¡Para conseguir la paz, es necesario hacer guerra a la guerra!
¡No a la invasión yanqui anti-PCP y antinacional!
¡No a las detenciones y ejecuciones extrajudiciales contra las masas indefensas!
¡La guerra popular es la única salida para conquistar la independencia nacional y el socialismo!
 

“EE.UU. es promotor de todas las guerras contemporáneas”

6

EE.UU. es el único iniciador de los conflictos militares contemporáneos, ya que en los últimos diez años han usado la fuerza militar junto a sus aliados en más de 50 ocasiones. Así lo cree el jefe de la Dirección de Operaciones Principales del Estado Mayor ruso, Andrei Kartapolov.
“El promotor de todos los conflictos militares es exclusivamente EE.UU. Hoy los países occidentales han comenzado a posicionarse entre los principales ‘arquitectos’ del sistema de las relaciones internacionales y EE.UU. [se ubica] como la única superpotencia del mundo”, ha declarado Kartapolov durante una conferencia científica militar dedicada al 70 aniversario de la Gran Victoria, reporta RT.
Según el representante del Estado Mayor ruso, estas ideas están formalizadas en la estrategia renovada de la seguridad nacional de EE.UU. que el presidente Obama presentó ante el Congreso el 6 de febrero pasado.
“La actual política de la Casa Blanca de contención estratégica sistemática de Rusia está dictada por el deseo de EE.UU. de mantener a toda costa sus posiciones geopolíticas y económicas como líder, para evitar la aparición de nuevos centros de poder”, señaló Kartapolov en declaraciones recogidas por TASS.
A referirse al uso de la fuerza militar por parte de Washington, Kartapolov recordó que “seis veces las operaciones se llevaron a cabo con fines decisivos y se convirtieron en conflictos armados locales”. Y añadió: “Todos conocemos sus terribles resultados”.

Los planes de Pentágono en el despliegue de fuerzas por todo el mundo

Además, EE.UU. tiene planes para ampliar el sistema de despliegue avanzada de sus fuerzas armadas y prevé el despliegue de tropas en bases permanentes y temporales en más de 100 países extranjeros.
“Se supone que en estos estados se crearán objetos de almacenamiento inicial de armas y de equipo militar necesarios para la lucha en las zonas avanzadas”, recalcó en la misma conferencia otro representante del Estado Mayor ruso, Ígor Sergún.

“La mayoría de las guerras de hoy están cerca del genocidio”

La naturaleza de la mayoría de las guerras contemporáneas se aproxima al genocidio, ya que las víctimas de los conflictos son en su mayoría civiles, subrayó Kartapolov.
“Por supuesto, ahora no se puede comparar el número de víctimas con el exterminio de millones de personas en las guerras del siglo XX. Sin embargo, hace falta destacar que hoy la violencia en guerras está dirigida principalmente contra la población civil. Como muestran los análisis, más del 90% de las víctimas en los conflictos de hoy son ciudadanos pacíficos”, constató.

HONOR Y GLORIA AL CAMARADA, CARLOS BALDERRAMA JEREZ

En agosto del año 1985, la “Fracción Roja” del Partido Comunista de Bolivia había remecido a la dirección revisionista de la que se diferenció orgánica y políticamente, para construir o reconstituir un Partido Comunista de nuevo tipo con la firme convicción de que la esencia de la lucha política es la toma del poder para destruir el viejo y putrefacto viejo estado boliviano, y edificar sobre sus escombros un nuevo estado, nuevo poder y nueva democracia.

Casi la totalidad de la Juventud Comunista de Bolivia, con denodada convicción inquebrantable se había alistado entusiastamente en la posición de la Revolución, cuando la Unidad Democrática y Popular (UDP) y dentro de ella el viejo PCB, habían sido derrotados por el neoliberalismo, y donde el imperialismo desplegaba la gran contraofensiva reaccionaria contra los trabajadores y pueblos del tercer mundo, para luego finalmente proclamar a los cuatro vientos, la verdad única del capitalismo triunfante, la globalización , la desideologización, la inviabilidad del socialismo, etc.
Cuando todo parecía sombrío y adverso para las filas revolucionarias, desde el Perú un faro empezaba a iluminar el mundo señalando el camino hacia la ofensiva revolucionaria frente a la reacción, el imperialismo y el revisionismo. Otro mundo aun era posible, la humanidad no había renunciado ni renunciaría jamás al comunismo. En nuestro país el modelo neoliberal del capitalismo se imponía a sangre y fuego reorganizando el viejo estado boliviano en crisis. Los trabajadores y el pueblo resistieron con estoicismo de clase hasta el cerco militar en el histórico pueblo de Calamarca. Sin embargo, el heroico proletariado minero no se había rendido jamás, desde el altiplano hacia escuchar con toda vehemencia su grito de rebelión a todos los pueblos del tercer mundo: ¡“los mineros volveremos”!
La militancia de la “Fracción Roja” estaba ahí, firme y en la primera línea, al lado de los trabajadores y de su pueblo, resistiendo junto a las insurrectas masas al modelo neoliberal. Fueron estas circunstancias de la cruda contienda clasista que comprometieron aun mas a nuestra “Fracción Roja”, como un núcleo de marxistas leninistas y soldados rojos del proletariado y de nuestro pueblo, resueltos a luchar sin cuartel en contra la reacción, el imperialismo y el revisionismo. Hoy nuestra lucha no se detiene ni tiene límites para desenmascarar la impostura y la esencia reaccionaria de la elite gobernante del MAS y las ONGs verdaderos instrumentos del capitalismo, nada menos con el apoyo de quienes se consideran revolucionarios.
La dirección del viejo Partido Comunista de Bolivia, siempre consideró como reserva y auxiliar a la Juventud Comunista de Bolivia, destinada a obedecer incondicionalmente la línea política revisionista. En el pasado, valiosos “jotosos” fueron expulsados por el revisionismo bajo el estigma de aventureros, foquistas, provocadores, guerrilleristas, maoístas, etc. Sin embargo, la “fracción roja“ que el año 1985 se diferencio del viejo PCB,  demostró  la conducta ejemplar de varios de sus integrantes cumpliendo disciplinadamente tareas revolucionarias. Uno de sus mejores cuadros, el camarada Carlos Valderrama Jerez, fue todo un comunista, un verdadero marxista leninista, cualitativamente superior a la apoltronada dirección revisionista del viejo PCB que había hecho un modo de vida, al cebarse de la ayuda económica de la exUnión Soviética, dependencia que no le permitió asumir el mando y guía de la revolución cuando las condiciones estaban dadas en nuestro país.
Carlos Valderrama Jerez, universitario estudiante de la Carrera de Sociología de la UMSA, destacado militante disciplinado de la Juventud Comunista de Bolivia y fundador del Eje de Convergencia Patriótica, asumió la tarea revolucionaria de un modo incondicional, como vivo paradigma del hombre nuevo templado en la fragua de la todopoderosa e invencible ideología del proletariado, el marxismo leninismo, verdadero soldado rojo del proletariado y de nuestro pueblo.
Fue el 28 de abril de 1989, en la emboscada de “Los Molinos”, (Jauja Peru), donde nuestro camarada ofrendó su vida de pie, firme sin doblar las corvas y con las botas bien puestas, de frente a los perros guardianes del viejo estado peruano, regando generosamente su sangre sobre nuestra América morena, por la liberación nacional de los pueblos y naciones oprimidas, por los pobres y humildes, por el Socialismo científico y el Comunismo, como lo hicieron los bravos bolcheviques, los partisanos y cuantos combatientes soldados rojos del proletariado.
Honor y gloria al camarada Carlos Valderrama Jerez, valioso hijo del pueblo, ejemplar cuadro de la “Fracción Roja”, un gran marxista leninista, militante de la otrora Juventud Comunista de Bolivia, al igual que Inti Peredo, Aniceto Reynaga, Jorge Vásquez Viaña, Coco Peredo, y otros que no sin antes de ser traicionados por la dirección revisionista del viejo Partido Comunista de Bolivia, cayeron heroicamente en el combate.